Energia por cable UTP

Energia por cable UTP

Mensagempor Lelouch » Dom Mai 03, 2009 11:03 pm

Bueno, aqui dejo una forma casera de enviar energia a dispositivos (AccessPoints, Switchs, etc.) que tengan su propio adaptador de energia, usando el cable UTP.
Esto resulta en una forma práctica y economica para evitar enviar doble cable (datos y otro de energia) o adquirir un POE.

Imagem
Partiendo del hecho que para las comunicaciones Ethernet sólo se necesitan los pines 1, 2, 3 y 6, tenemos que: podemos usar los cables correspondientes a los pines 4,5,7 y 8, (blanco azul, azul, y blanco café, café) para enviar energia al dispositivo que necesitemos.
Nota importante: Esta solucion no sirve en conexiones largas, no se como calcular la perdida, si alguien me colabora le agradeceria. Yo he usado este sistema con todos mis AP, la conexion mas larga es de 30 metros de cable, con el adaptador de 12V con que viene y funciona perfecto).


En resumen, lo que se hace es es cortar el cable del adaptador de energia en dos partes, para así poder dejar la parte del adaptador abajo y la parte de cable que tiene el plug arriba en el techo.

Miremos el siguiente esquema casero tambien :mrgreen: :
Imagem

El cable blanco azul y azul se deben descubrir del plastico y unir entre si, lo necerario para atarlos a uno de los extremos del cable del adaptador de voltaje, se hace lo mismo con el blanco naranja y naranja, en el extremo del plug tambien se hace lo mismo.

NOTA: si no se entiende, por favor avisen, perdon por cortar así, pero tengo que irme.
Imagem
De aqui en adelante es cortesia de nuestro amigo Alenu6 :o!
Hola rinrinrenacuajo. Creo que te puedo ayudar con lo de las perididas en el cable, soy estudiante de Ingeniería Electromecánica :D

Resistividad del cobre = RO = 1/56
Diametro de cada conductor desnudo = d = 0.5mm
Longitud del cable UTP = L [en metros]
Corriente del equipo = I = 0.5 Ampers en general
Tensión de alimentación = 12 Volts en general

El la sección de cobre es (pi*d^2)/4=0.1963mm^2 pero como usamos 2 conductores la sección es el doble:
Sección de cobre del par = S = 0.392

La resistencia del cable es:

R = 2*RO*L/S = 0.091 [ohm] * L

Los access points más comunes (como los edimax) consumen 0.5 Ampers aproximadamente (si el equipo especifica la corriente máxima de consumo usar ese valor).

La caída de tensión en el cable es:

dV = I * R = 0.5 * 0.091 * L = 0.0455 * L

Supongamos que nuestro cable UTP mide 30 metros, entonces la caída será de 0.0455 * 30 = 1.365 Volts. El equipo estará alimentado con una tensión de 12 - 1.365 = 10.635 Volts. Esta tensión todavía es aceptable, pero si el UTP es más largo, supongamos 60 metros la tensión será de 9.27 Volts, puede que el equipo no funcione correctamente o se tilde. Recomiendo que la caída nunca supere los 2 volts ya que el equipo en ese caso trabajará con 10 Volts. En caso de alimentación de Mikrotiks que pueden alimentarse con 24 volts o incluso más, la caída en el cable será menor ya que la corriente disminuye. Además los mikrotiks tienen una fuente reguladora interna que los hace muy estables, y pueden funcionar con tensiones desde 12V hasta más de 24V.

Espero que esté mas o menos claro y que te sirva ;-)

Saludos!!!

Gracias Alenu :o!
GNU/Linux addict, instead of Linux addict.
Sou, machigatteita no wa ore ja nai! Sekai no hou da!...
Sekai wa kawaru! Kaerareru...

Hangyaku no Rurūshu...

New scheme: BFW3(LB) - BFW3BridgeCache - ArgentoBridgeQoS
Avatar do usuário
Lelouch
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 1324
Registrado em: Dom Out 05, 2008 7:39 pm
Localização: #!/bin/sh
BrazilFW Box: BrazilFW: RAM 3GB, ATHLON X2 5600+, HDD 160GB+120GB, LB: 2Mb+8Mb.
BFW3 BuildTree on GNU/Linux Archlinux 64 bits.

Re: Energia por cable UTP

Mensagempor ramiropampa » Dom Mai 03, 2009 11:33 pm

Si se entiende y viene bien, la nemotecmia que me enseño eddie que nunca falla a la hora de saber cual va positivo y cual negativo es:

Acces Point
Azul Positivo

parece una tontera pero nunca falla :D

Saludos
Ramiro
Reglas del foro
Topics Importantes a leer antes de preguntar!
Que hacer al solucionar un problema

-Si compartes el Dinero, queda la mitad, Si compartes el Conocimiento, queda el DOBLE
Avatar do usuário
ramiropampa
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 4141
Registrado em: Qua Dez 28, 2005 6:31 pm
Localização: En mi casa
BrazilFW Box:

Re: Energia por cable UTP

Mensagempor luapufo » Qua Mai 13, 2009 10:06 pm

parabens,
:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

eu uso isto desde que comecei a usar wireles, foi quando entrei para o forum. Pensei que so eu usava assim < O.O >
eu comecei a usar isto por 2 motivos
1 porque os radios AP´s padrao, nao tem nenhuma porta POE ^/
2 naquela epoca a peça para fazer o POE era cara :oops:
luapufo
 


Voltar para Varios tutoriales

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 2 visitantes