BFW como router UMTS mini howto

BFW como router UMTS mini howto

Mensagempor ghost » Ter Ago 04, 2009 1:33 pm

Version en ingles: viewtopic.php?f=38&t=69972

*************************************************************************
BFW como router UMTS mini howto
*************************************************************************

Escrito por Ezio Reisenhofer - Trieste - Italy July, 12,2009
===================================================

Esto en realidad no es una guia de como hacerlo, solo es mi experiencia personal en la configuracion de BFW como router UMTS con un USB Key

Realice todas las pruebas con una compañia Italiana, pero se supone que deberia funcionar para todas las compañias que usen el mismo USB Key

Mi MODEM es un Huawey E169

Antes de poder usarlo con BFW hay algunas configuraciones que realizar.

Mayormente el modem biene configurado para ingresar un PIN antes de conectarse a la red.

Esta funcion para el uso que queremos darle no es util.

Es necesario que instalen en Windows el software que trae el Modem USB y modificarlo para que se conecte sin escribir el PIN.

Normalmente esto se puede realizar al momento de compar el servicio.

Hay otra cosa que va a necesitar: el ID del Hardware

Esto se puede ver en Windows (Mi PC > Administrar > Administrador de dispositivos > Modem > “Modelo del modem” > Propiedades > Detalles > Identificadores de Hardware o en linux.

Yo use Xubuntu 8.04: tipeando en la consola lsusb y viendo el resultado.

Conectando el modem y retipeando lsusb... el nuevo dispositivo es el Identificador del hardware, puede ser similar a esto:

Código: Selecionar todos
12d1 1001


(casualmente se trata de la mia).

Luego de toda esta introduccion, ya esta listo para comenzar a configurar su BFW como router UMTS.

Primero, descarga la iso de la ultima version del BFW (Actualmente use la 2.31.10 final) grabar en un cd y bootear desde el CD la PC donde se va a instalar.

También hay que descargar el modulo usb serial desde aqui:
http://www.polaco.pro.br/brazilfw/addons/usbserial.tgz (gracias a cmartin para el estímulo y el apoyo).
Contrario a las versiones anteriores que he usado (la ultima fue la 2.26) asistente auto-detectó la placa de red e instalo todos los paquetes en el disco rígido (disco duro) de la maquina.

El asistente tambien pide para crear una particion de unos 40Mb para BFW y el resto del disco se puede usar como otra partición del tamaño que uno elija, si se desea, tambien puede no crear una segunda partición.

Yo sugiero crear 2 particiones… la segunda podra ser usada para diferentes popositos.
Si elije crear una segunda particion, la misma sera montada en /partition.

Cuando pregunte, seleccionar la conexion dial-up con modem y PPP.

Luego de finalizar la instalacion, cuando lo indique el asistente, reite el CD y reinicie.
El inicio de BFW... realice todas las personalizaciones que necesite y, lo mas importante, copie el archivo usbserial.tgz en el disco de inicio.

Puede hacer esto de la siguiente forma:

1) Copiando el archivo en un Diskette (Floppy)
2) Inserte el Diskette (Floppy) en la PC y desde la consola de BFW escriba:
Código: Selecionar todos
mkdir /mnt/floppy
mkdir /mnt/bootdisk

mount /dev/fd0 /mnt/floppy
mount /dev/boot /mnt/bootdisk

cp /mnt/floppy/usbserial.tgz /mnt/disk

sync


Luego de esto, desmonte el Diskette (Floppy) y el disco de inicio (no es necesario, pero es bueno hacerlo) y reinicie el sistema.

Antes de que se reinicie el sistema, entre en la configuracion del BIOS y verifique que el USB este Habilitado y que USB Legacy este Dashabilitado.

No se si esto es realmente necesario pero en mi experiencia con USB Legacy Habilitado mi sistema no ve el modem USB.

Guarde y salga de la configuracion del BIOS e inicie BFW con el modem conectado en el puerto USB... mirando la pantalla… en algún momento antes de que carguen los modulos, debe ver un texto similar a este:
Código: Selecionar todos
usb.c: registered new driver serial
usbserial.c: USB Serial support registered for Generic
usbserial.c: Generic converter detected
usbserial.c: Generic converter now attached to ttyUSB0 (or usb/tts/0 for devfs)
usbserial.c: Generic converter detected
usbserial.c: Generic converter now attached to ttyUSB1 (or usb/tts/1 for devfs)
usbserial.c: Generic converter detected
usbserial.c: Generic converter now attached to ttyUSB2 (or usb/tts/2 for devfs)
usbserial.c: USB Serial Driver core v1.4



Esto es bueno y significa que el sistema inicializo correctamente el modem USB.

En este momento, con un navegador desde cualquier PC en la red local, conéctese a su BFW.

Valla a Configuración de la dirección de Internet y configúrelo como se muestra a continuación:

    On-Demand Connection -> Use on demand connection
    On demand timeout -> 30 sec (menos o mas, como usted prefiera)
    Modem Device -> /dev/ttyUSB0 (originalmente se ve /dev/ttyS0, modifiquelo por el que se ve aqui)
    Serial port speed -> 115200
    Modem Init String -> ATZ
    Phone Number -> *99#
    Username -> leave blank
    Password -> leave blank
    Perform Login During Chat -> No (normalmente la compañia reconoce el usuario por la SIM en el modem USB, por esto no se requiere de un usuario y contraseña)
    Did your ISP assign you a static IP ADRRESS -> No
    Local Remote IP -> 10.0.0.1

Guarde los cambios y realice un backup.

Desde la consola del BFW, abra el archivo /etc/rc.d/pkgs/mod.usbserial (escriba ae /etc/rc.d/pkgs/mod.usbserial) y busque los siguientes valores:
Código: Selecionar todos
VENDOR_ID=0x12d1
DEVICE_ID=0x1001

y reemplacelos por el valor original, el Identificador de Hardware, de su modem (que anteriormente buscamos)

Guarde y salga (CONTROL Q Y) y desde el menu guarde los cambios en el disco seleccionarndo la opcio W (Escribir backup en el disco)

Ahora ya ha terminado… reinicie el sistema y compruebe su conexión a Internet.

Si ha seleccionado la opcion “Usar conexion On-Demand”, puede conectar y desconectar la conexion desde la pagina principal de la interfaz Web de BFW desde cualquier PC en su red local.

BFW se conectara automaticamente cada vez que una aplicacion o programa intente hacer uso de internet.

Igualmente, cuando no hay trafico en la red, cuando el tiempo configurado en “On-Demand timeout” expira BFW desconectara la conexion.


==================================================
Algunas notas finales
==================================================

Primero: Sobre NAT y direcciones IP locales

Tal vez lo que estoy por decir sea redundante...

Mayormente su proveedor le de una conexion completamente filtrada y le asigne una IP en el rango 10.x.x.x o 192.168.x.x.

Esto significa que su red será invisible desde afuera así que la redirección de puertos será totalmente inútil.
....

Para esto, quizás se estén preguntando si deshabilitar o no el NAT...

Yo creo que siempre es bueno mantener una separación entre la red interna y la externa. Por eso sugiero dejar habilitado NAT, y configurar correctamente la direccion IP de la red local y la de la red publica (esta es la que definimos con “local remote IP”)

Esto significa que si su ISP le asigna una IP en el rango 10.x.x.x debe asignar en local remote ip una en el rango de 10.x.x.x (ej. 10.0.0.1, obviamente esta debe ser diferente a la asignada por el ISP) y para la red local debe usar una en el rango de 192.168.x.x, y, de lo contrario si su ISP le asigna una IP en el rango 192.168.x.x (ej. 192.168.1.1) para la red local debera usar el rango 10.x.x.x

Segundo: Acerca de la prueba del Gateway (puerta de enlace)

No se su esto es un bug o no, pero para mi el test del Gateway no funciona.

He modificado el archivo /usr/sbin/gateway.test donde se configura la IP del gateway:

Código: Selecionar todos
GATEWAY=`echo $GATEWAY | cut -f 3 -d " "`

a
Código: Selecionar todos
GATEWAY=`echo $GATEWAY | cut -f 2 -d " "`



Ahora cuando pruebe el Gateway (y la conexión esta bien) funciona para mi configuración.

Si la prueba de la puerta de enlace, prueba mi actualización.

Pero para aplicar esto, es necesario que copie el archivo root.tgz desde su disco de inicio (por ejemplo en otra particion montada en /partition), descomprimalo (tar –xvzf root.tgz), abra el archivo usr/sbin/gateway.test en la carpeta que lo halla descomprimido, modifiquelo como se explico, comprima todo nuevamente y copie el nuevo archivo root.tgz en el disco de inicio.

Esto es asi por que el procedimiento estandar de backup (imagino que por razones de seguridad) no realiza un backup de root.

Que mas…?

Buena Suerte!

---

Traducido por Ghost
Fecha: 04/07/2009
NOTA: Lo traduje lo mejor posible, esta abierto a cualquier tipo de corrección.
Avatar do usuário
ghost
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 1351
Registrado em: Qui Abr 24, 2008 8:54 pm
Localização: Tierras Asperas de Zona Sur, Buenos Aires, Argentina
BrazilFW Box: No en uso actualmente

Voltar para BrazilFW 2.x

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 1 visitante

cron