Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual) [INACTIVE]

Foro dedicado a documentación, edición e integración de los add-ons desarrollados en habla hispana.

Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor krizar » Ter Jan 26, 2010 2:07 pm

bueno apenas entre a ver la parte de Qos en nativo y me llamo la atención la falte de un poco de información sobre detalles del mismo.

asi que decidió preguntar las dudas que tengo y después de eso basándome en los manuales que ya tenemos mas lo que se resuelva espero sea algo mas completo y a detalle

empezare por partes

1.- Capacidad Real de Bajada kbit/s ?
el proveedor meda en baudios la velocidad digamos 4Mbps
esto en terminos de descarga real son 400kbites/s
segun una pagina ( http://www.matisse.net/bitcalc/?input_amount=1&input_units=gigabytes&notation=legacy)
400kbites serian 3200 kbits esta debera ser la velocidad que coloque en esa parte??

2.- Capacidad Real de Subida kbit/s ?
se responderá con la parte de arriba

3.- ZPH (QOS basado en Subredes) ?

en realida solo es para sub redes o se puede usar en forma normal, si tengo tarjetas de 10/100/1000 pongo en forma de kbits ?? la salida o cual
es su maxima velocidad por que esta parte creo siempre debería estar al máximo.

4.- Ruteador Directo -> ancho de banda reservado para la clase inet (por defecto viee con 10%) ?
esto en realidad para que sirve no me doy idea de para que

5.- Prioridad normal (por defecto de 35%) ??
solo quiero saber si este define que todo lo que no tenga prioridad alta o baja, slow o fast quedara en este rango ??

6.- Configuración de ráfagas ??
bueno estas ráfagas mm cada cuanto se dan, es por periodo de tiempo o por cantidad de descarga ya que uno establece limite de las ráfagas pero cada cuanto se reinicia para retomar una ráfaga

7.-Configuración por Defecto de las clases
Cuanto ancho de banda reservar para las clases, donde finaliza el trafico IP no clasificado?
mm aquí a firma o pregunta ?? este sera el ancho de banda reservado para lo no clasificado ??


en Configuración de las Reglas de Filtros QOS

8.- Máscara U32 de Puerto Remoto (Opcional) y Máscara U32 de Puerto Local (Opcional) ??

este u32 donde puedo encontrarlo o como se como funciona o para que sirve

9.- Se pueden configurar rangos de ip ?? ejemplo del 1490:3999

10.-# and = remote_port and local_port must match
# or = remote_port or local_port match

esta parte en la configuración me llama la atención solo si pueden explicar como funciona y para que sirve gracias (esque me queda duda si se puede usar con Reenvió de Puertos

Configuración de Clases QOS

11.- filtrado y simple ?? que diferencia hay y cual es el uso de cada una

12.- Identificación de Clase Padre ?? solo es 1:1 o que otros identificadores se pueden usar y si hay diferencia segun los numeros

13.- Identificación de Clase ?? afecta algo el numero o solo es para llevar un orden, sepuede poner grupo de ip o solo ip única o sub red ??

14.- Relación de Bajada, Límite de Bajada?? diferencias y su uso
también en cual se pondría como individual y cual en total ??

15 .- Editar Guión QOS personalizado ??? que se podría poner aquí o como se estructurara un guión de este tipo



agradezco de su ayuda y pido disculpas si parecen tontas algunas preguntas pero mejor aclarar que quedarse con la misma.


saludos.
krizar
 

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor krizar » Sex Fev 12, 2010 12:42 pm

solo para que lo sepan, aun sigo con este peniente alguien que sepa algo de mis dudas XD
krizar
 

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor gamba47 » Seg Fev 15, 2010 1:37 pm

Hace mucho que no uso el QoS nativo, dame un rato y veo si te puedo sacar algunas dudas.

gamba47
Avatar do usuário
gamba47
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 7243
Registrado em: Ter Dez 27, 2005 1:51 pm
Localização: Buenos Aires, Argentina
BrazilFW Box: Pentium4 1256mb RAM HD 200gb
BrazilFW 3.0.237 without Squid
3 ADSLs & 1 Cablemodem
50 Users & more!

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor piojacinto » Dom Mar 28, 2010 10:57 pm

hola.. revivo esto porq estuve probando el qos personalizado comun y use este script

#!/bin/sh
# Custom QOS Script
# Past your own QOS script here

# ARP-QOS
# Eduardo Ricobaldi 2008-08-18
ARP_TABLE="/proc/net/arp"
QOS_CLASSES="/etc/coyote/qos.classes"

treat_line_arp() {
LINE=`echo $1`
IP=`echo "$LINE" | cut -f 1 -d " "`
IPF4=`echo "$IP" | cut -f 4 -d "."`
echo "define_class_qos "1:1" "1:1$IPF4" $QOS_DOWNSTREAM_INDIVIDUAL $QOS_DOWNSTREAM_INDIVIDUAL $QOS_UPSTREAM_INDIVIDUAL $QOS_UPSTREAM_INDIVIDUAL $IP" >> $QOS_CLASSES
}

individual() {
res=$((${1}*(100-${2})/100))
if [ $3 -gt 3 ] ; then # > 2 + (total excluded machines)
res=$((${res}/(${3}-2))) # wc- (1 + (total excluded machines)
fi
echo $res
}
echo "Processing ARP Table..."
echo -n > $QOS_CLASSES

MACHINES=`wc -l <$ARP_TABLE`
QOS_DOWNSTREAM_INDIVIDUAL=$(individual $QOS_DOWNSTREAM $QOS_DOWNSTREAM_JUNK $MACHINES)
QOS_UPSTREAM_INDIVIDUAL=$(individual $QOS_UPSTREAM $QOS_UPSTREAM_JUNK $MACHINES)

if [ -n "$ARP_TABLE" -a -e "$ARP_TABLE" ] ; then
echo "Scanning ARP Table"
cat $ARP_TABLE | while read TMPLINE ; do
case "$TMPLINE" in
IP*|"") continue;;
"192.168.0.20 "*) continue;; # Exclude some known low traffic machine
*) treat_line_arp "$TMPLINE";;
esac
done
fi

QOS_TYPE="COYOTE_MANUAL" # Simulating MANUAL QOS

[ -x /etc/rc.d/rc.qos.coyote ] && . /etc/rc.d/rc.qos.coyote

QOS_TYPE="CUSTOM" # End of simulation of MANUAL QOS

-------------------
me jopdio porq tengo poca subida y divide por la totalidad de pcs conectadas... pero menti en la cantidad de subida y hasta ahora me anda bien... pero.. me deja 6 o 12 kb para cada pc.. cuadno varias no estan usando el total por lo que me queda mucho ancho de banda libre sin usar.. se entiende? hay alguna forma de poner en ese guion personalizado alguna regla para q el ip q no este usando todo el caudal se vaya para las demas pcs? se entendio? bueno muchas gracias..o si hay algun manual sobre las reglas a usar en este guion personalizado?
Avatar do usuário
piojacinto
BFW Intermediate
 
Mensagens: 522
Registrado em: Dom Ago 23, 2009 2:33 pm
BrazilFW Box:

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor krizar » Seg Mar 29, 2010 11:40 am

bueno, en teoria ese es el chiste de separara el ancho de banda, evitar que usen de mas, aun que quede libre el ancho de banda.

aun me quedan dudas de como es que funciona esto, pero te dare la respuesta que comentan siempre , intenta usar argento QOS.
jejeje

lo que necesitas es en si otro tipo de configuración distinta a QOS (nose si Argento QOS lo pueda manejar de ese modo)
krizar
 

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor nachazo » Sex Abr 16, 2010 8:58 pm

krizar que es lo que necesitas?
nachazo
 

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor Lord » Qua Mai 05, 2010 12:26 am

krizar escreveu:bueno apenas entre a ver la parte de Qos en nativo y me llamo la atención la falte de un poco de información sobre detalles del mismo.

asi que decidió preguntar las dudas que tengo y después de eso basándome en los manuales que ya tenemos mas lo que se resuelva espero sea algo mas completo y a detalle

empezare por partes

1.- Capacidad Real de Bajada kbit/s ?
el proveedor meda en baudios la velocidad digamos 4Mbps
esto en terminos de descarga real son 400kbites/s
segun una pagina ( http://www.matisse.net/bitcalc/?input_amount=1&input_units=gigabytes&notation=legacy)
400kbites serian 3200 kbits esta debera ser la velocidad que coloque en esa parte??

2.- Capacidad Real de Subida kbit/s ?
se responderá con la parte de arriba

3.- ZPH (QOS basado en Subredes) ?

en realida solo es para sub redes o se puede usar en forma normal, si tengo tarjetas de 10/100/1000 pongo en forma de kbits ?? la salida o cual
es su maxima velocidad por que esta parte creo siempre debería estar al máximo.

4.- Ruteador Directo -> ancho de banda reservado para la clase inet (por defecto viee con 10%) ?
esto en realidad para que sirve no me doy idea de para que

5.- Prioridad normal (por defecto de 35%) ??
solo quiero saber si este define que todo lo que no tenga prioridad alta o baja, slow o fast quedara en este rango ??

6.- Configuración de ráfagas ??
bueno estas ráfagas mm cada cuanto se dan, es por periodo de tiempo o por cantidad de descarga ya que uno establece limite de las ráfagas pero cada cuanto se reinicia para retomar una ráfaga

7.-Configuración por Defecto de las clases
Cuanto ancho de banda reservar para las clases, donde finaliza el trafico IP no clasificado?
mm aquí a firma o pregunta ?? este sera el ancho de banda reservado para lo no clasificado ??


en Configuración de las Reglas de Filtros QOS

8.- Máscara U32 de Puerto Remoto (Opcional) y Máscara U32 de Puerto Local (Opcional) ??

este u32 donde puedo encontrarlo o como se como funciona o para que sirve

9.- Se pueden configurar rangos de ip ?? ejemplo del 1490:3999

10.-# and = remote_port and local_port must match
# or = remote_port or local_port match

esta parte en la configuración me llama la atención solo si pueden explicar como funciona y para que sirve gracias (esque me queda duda si se puede usar con Reenvió de Puertos

Configuración de Clases QOS

11.- filtrado y simple ?? que diferencia hay y cual es el uso de cada una

12.- Identificación de Clase Padre ?? solo es 1:1 o que otros identificadores se pueden usar y si hay diferencia segun los numeros

13.- Identificación de Clase ?? afecta algo el numero o solo es para llevar un orden, sepuede poner grupo de ip o solo ip única o sub red ??

14.- Relación de Bajada, Límite de Bajada?? diferencias y su uso
también en cual se pondría como individual y cual en total ??

15 .- Editar Guión QOS personalizado ??? que se podría poner aquí o como se estructurara un guión de este tipo



agradezco de su ayuda y pido disculpas si parecen tontas algunas preguntas pero mejor aclarar que quedarse con la misma.


saludos.



voy

1.- Capacidad Real de Bajada kbit/s ? si estas en lo correcto.... 3200

2.- Capacidad Real de Subida kbit/s ? idem...

3.- ZPH (QOS basado en Subredes) ? Hasta donde lo manejo solo para subredes (basado en comentarios de la gente que usa subredes adslwifi)

4.- Prioridad normal (por defecto de 35%) ?? Todo lo que no sea fast o slow encaja en esto....

de aqui en adelante no recuerdo mas...
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor krizar » Qua Mai 05, 2010 8:05 pm

Lord escreveu:
voy

1.- Capacidad Real de Bajada kbit/s ? si estas en lo correcto.... 3200

2.- Capacidad Real de Subida kbit/s ? idem...

3.- ZPH (QOS basado en Subredes) ? Hasta donde lo manejo solo para subredes (basado en comentarios de la gente que usa subredes adslwifi)

4.- Prioridad normal (por defecto de 35%) ?? Todo lo que no sea fast o slow encaja en esto....

de aqui en adelante no recuerdo mas...



gracias por la ayuda, pero hay pequeños detalles que pueden confundir mucho

por ejemplo cuando contratas el servicio te dicen 4 Mbps pero cuando descargas tedice 400KBps que quiere decir esto
te venden con la leyenda de transferencia de bits y no de bites esto quiere decir que por muchos megas que contrates tu descarga sera en KB y lo que uqiero saber es si la velocidad se pone en bits o bites


pego info
400 kilobytes
(informal notation: kilobyte = 1024 bytes)
bits 3276800
bytes 409600
kilobits 3200
kilobytes 400
megabits 3.125
megabytes 0.390625
http://www.matisse.net/bitcalc/?input_amount=400&input_units=kilobytes&notation=legacy
espero me explique en este primer punto
krizar
 

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor Lord » Qui Mai 06, 2010 10:21 pm

bueno en ese caso seria algo asi.. 8 megas son mas menos 640 k....

yo cuando lo coloque use la notacion para 6 megas coloque un poco menos lo coloque como 5000 asi lo puse sin mayor problema.... tendria q verificar eso... solo lo puse por unos dias pero como no meti bien los valores de los puertos se me puso demasiado lento todo... y termine desestimando todo...
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor pablino76 » Seg Ago 09, 2010 10:43 am

krizar eso depende de la estabilidad continua.
pablino76
 

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor rubenrmz » Sáb Ago 21, 2010 12:27 am

Krizar, encontré un tutorial en el apartado de tutoriales en portugués, me he dado a la tarea de traducirlo ya que me urge sacar un problema con VoIP, necesito asignarle alta prioridad. pero ese es otro cuento, únicamente para notificarte que tengo algo de material, por favor checa este hilo. estoy trabajando en esto falta edición pero si es funcional vale la pena.

http://brazilfw.com.br/forum/viewtopic.php?f=86&t=75705
rubenrmz
 

Re: Dudas Qos Nativo --(proyecto de manual)

Mensagempor krizar » Qui Set 02, 2010 1:55 pm

revisando el hilo y segun vea ire poniendo lo que adelante del manual. saludos y disculpen por la ausencia pero he estado bastante atareado con el trabajo
krizar
 


Voltar para Grupo de Integración

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 1 visitante