Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3 [INACTIVE]

Foro dedicado a documentación, edición e integración de los add-ons desarrollados en habla hispana.

Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor juliojc » Qua Dez 30, 2009 1:41 am

Hola amigos.

Luego de recopilar toda la información de este hilo http://www.brazilfw.com.br/forum/viewtopic.php?f=19&t=71491 y darle forma para obtener un manual util para los interesados en implementarlo a sus servers, aquí les dejo el enlace para la descarga y la revision del manual antes de ser lanzado oficialmente en el hilo de tutoriales:

http://www.mediafire.com/file/wkl0mdyoted/brazilfw%20en%20vmware%20con%20ubuntu.pdf

Espero que puedan dar algunas sugerencias.

Saludos
------------
Julio César


---------------------------------------------------------------------------------
El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas
Avatar do usuário
juliojc
BFW Very Participative
 
Mensagens: 444
Registrado em: Qui Jul 03, 2008 12:45 pm
Localização: Peru
BrazilFW Box: HP Proliant ML115 G5 QuadCore AMD64 Opteron 2.2GHz, 7GB RAM, 120GB SSD
BFW 3.0.262 - 64bits
Subredes + DNS
QoS + Squid
Línea Dedicada Simétrico 1Gbps

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor jhonfw » Qua Dez 30, 2009 2:11 am

juliojc escreveu:Espero que puedan dar algunas sugerencias.


solo una cosa
donde explica la memoria en 64 bits
aclarar que es la capacidad maxima teorica en 64 bits
la capacidad maxima de memoria depende del hardware
por ejemplo hay placas madre que soportan hasta 2gb de ram otras hasta 4gb de ram
y otras mas y eso que son placas madres que soportan cpu de 64 bit
Avatar do usuário
jhonfw
BFW Advanced
 
Mensagens: 1076
Registrado em: Seg Fev 02, 2009 9:35 pm
BrazilFW Box:

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor ramiropampa » Qua Dez 30, 2009 3:08 am

Grande Julio, apenas tenga la definitiva, enviame el archivo al mail, así te lo subo al FTP de brazil :aplause: :aplause: :aplause:

Saludos
Ramiro
Reglas del foro
Topics Importantes a leer antes de preguntar!
Que hacer al solucionar un problema

-Si compartes el Dinero, queda la mitad, Si compartes el Conocimiento, queda el DOBLE
Avatar do usuário
ramiropampa
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 4141
Registrado em: Qua Dez 28, 2005 6:31 pm
Localização: En mi casa
BrazilFW Box:

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor juliojc » Qua Dez 30, 2009 4:10 am

jhonfw escreveu:...
donde explica la memoria en 64 bits
aclarar que es la capacidad maxima teorica en 64 bits
la capacidad maxima de memoria depende del hardware
por ejemplo hay placas madre que soportan hasta 2gb de ram otras hasta 4gb de ram
y otras mas y eso que son placas madres que soportan cpu de 64 bit


Que tal Jhon.

Pues en la primera página hago un breve comentario sobre la gran ventaja entre un procesador de 64 bits sobre uno de 32 bits.
Y gracias por mencionarlo, tiene razón en haber pasado por alto las características de hardware que soportan los 32 o 64 bits y tiene limitaciones en memoria RAM. Ya lo agregaré en el manual.

Aquí dejo información importante sobre los procesadores de 64 bits y 32 bits. Ya le daré más información al manual sobre este punto.

Código: Selecionar todos
Los nuevos procesadores de 64 bits, ya estan a la mano de cualquier persona. Estos ofrecen el doble de capacidad de procesamiento (OJO: "El doble de CAPACIDAD de procesamiento"), haciendo que nuestros Sistema Operativo funcione y nos permia obtener lo mejor de ellos.

Muchas personas entienden 32 bits y 64 bits, Como el doble de VELOCIDAD, algo que es erroneo. El tener un procesador de 32 bits a uno de 64 bits resulta casi lo mismo.. CASI.
¿Pero que cambia entonces? Lo que cambia es la capacidad de procesamiento, digamos que tenemos 3 aplicaciones funcionando, aunque tengamos 32 bits o 64 bits, funcionara a la misma velocidad.
La diferencia de los dos es en que si en mis 3 aplicaciones quiero abrir otras 5, el procesamiento ya no sera el mismo y las aplicaciones pueden fallar o alentarse. Al contrario de un procesador de 64bits que abriendo las demas aplicaciones funcionara a la misma velocidad pero con la misma eficiencia.

Estos procesadores no son nuevos, simplemente que no se habian proporcionado para las personas con computadores de "hogar", se reservaba mas a empresas grandes con altos gastos de recursos.

Los procesadores de 32 bits, pueden utilizar hasta 4 GB de memoria RAM.
Los procesadores de 64 bits, pueden utilizar hasta 16 mil millones de GB en memoria RAM... No, no me equivoque en el numero!, asi es 16mil millones de GB.. es increible el numero de Gb's que soportan estos procesadores... pero nisiquiera hemos llegado a estas cifras.... Es como tener una mega escopeta, pero sin balas

La primera computadora que salio al mercado (De escritorio) con un procesador de 64bits fue la Apple PowerMac G5.
con un procesador antes mencionado 64bits de 1,6Ghz. Como ven no necesariamente tiene que ser de altos Ghz para ser un procesador de 64bits, ahi se nota que no representa mayor velocidad sino que mayor procesamiento.
En el 2005 salieron los 64bits a 3Ghz.

La primer empresa que saco a la venta los procesadores de 64bits fue AMD (Athlon 64), dejando asustados a los de Intel ya que eran los que siempre sacabana a la venta lo mas "novedoso".

Mi SO soporta los 64 bits?

Algunos SO responden perfectamente ante estos procesadores, obteniendo lo mejor de ellos, mientras que en otros no tanto.
Algunos de los SO en los que se maneja bien el 64bits son los siguientes:

* Mac OS Phanter
Ciertas distribuciones de GNU/Linux como:
* Gentoo
* Ubuntu
* Debian
* Knoppix 64
* Annvix
* Caos
* Fedora Project
* Lorma Linux
* Mandriva Linux
* Centos
* SuSe Linux
* Novell Linux (Powered by SuSe Linux)
------------
Julio César


---------------------------------------------------------------------------------
El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas
Avatar do usuário
juliojc
BFW Very Participative
 
Mensagens: 444
Registrado em: Qui Jul 03, 2008 12:45 pm
Localização: Peru
BrazilFW Box: HP Proliant ML115 G5 QuadCore AMD64 Opteron 2.2GHz, 7GB RAM, 120GB SSD
BFW 3.0.262 - 64bits
Subredes + DNS
QoS + Squid
Línea Dedicada Simétrico 1Gbps

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor subcomandante » Qua Dez 30, 2009 12:03 pm

juliojc escreveu:Hola amigos.

Luego de recopilar toda la información de este hilo http://www.brazilfw.com.br/forum/viewtopic.php?f=19&t=71491 y darle forma para obtener un manual util para los interesados en implementarlo a sus servers, aquí les dejo el enlace para la descarga y la revision del manual antes de ser lanzado oficialmente en el hilo de tutoriales:

http://www.mediafire.com/file/wkl0mdyoted/brazilfw%20en%20vmware%20con%20ubuntu.pdf

Espero que puedan dar algunas sugerencias.

Saludos


Hola Julio, todavia no termine de leerlo pero al menos hasta el punto que voy leyendo esta muy claro, a fin de que lo tengas en cuenta para la definitiva me parece bueno aclarar/agregar.

- cuando detallas del particionado conviene que la swap sea una particion primaria (no una logica) esto nos da mayor libertad a la hora de gestionar/redimensionar el resto de las particiones. Por que es asi, simplemente porque cuando quieras redimensionar, crear, eliminar, etc particiones lo vas a realizar desde algun livecd de linux (o desde el mismo ubuntu con las particiones a editar desmontadas) y en dicho caso al ser la swap parte de la particion extendida igual que todas las otras unidades logicas no te va a permitir modificar ninguna otra de las unidades logicas no pasa si estas utilizando la swap como primaria ya que podes tener la swap activada y editar tranquilamente el resto de las particiones. No es una diferencia determinante pero ayuda.

- En la parte en la que enseñas como editar los archivos de texto te basas en vim, vim es muy potente pero su manejo es muy poco intuitivo, te recomendaria que uses nano como editor que es muy parecido al edit de brazilfw con el que la mayoria esta acostumbrado.
proba
# nano /etc/network/interfaces (vas a ver que te resulta mas comodo)

- Convendria explicar bien como es el manejo de red de ubuntu y como se configuran cada una de las interfaces en especial hay que explicar bien los archivos
/etc/network/interfaces
/etc/resolv.conf.
y los principales comandos, esto es conveniente porque un buen manejo de red de ubuntu me va a permitir analizar mas facilmente posibles problemas de networking entre las maquinas virtuales, y es conveniente conectar directamente el ubuntu a internet sin pasar por los braziles para que el dia que tenga un problema en vmware y no me arranque una maquina virtual pueda entrar al ubuntu por lo menos por ssh y puerto 8333 para gestionar el vmware y por ejemplo volver a un snapshot o reinciar el servicio tanto en forma local como remota . (En este punto si queres te puedo dar una mano)

- Estaria bueno explicar cuando conviene instalar y cuando no un entorno grafico minimo, si el server va a estar en una ubicacion donde nunca va a tener un monitor es inutil, pero si (este es mi caso) lo voy a tener con monitor y teclado es util para dejar siempre corriendo alguna herramienta de analisis (simon, iptraf, ping, top, etc)

- Cuando instalas el entorno grafico y te sale el mensajito si no me acuerdo mal hay que darle delete y no te vuelve a salir.

- En la parte de asociaciones de los argentos con las redes del vmware conviene asociar de la siguiente forma

ArgentoQOS
eth0 a redvir
eth1 a redwan

en Argento Bridge
eth0 a redlan
eth1 a redvir

Esto es simplemente para que en ambos casos eth0 sea la interfaz local y eth1 sea la interfaz inet, ya que asi esta en la mayoria de los scripts y addons.

- Conviene agregar al final un par de cosas que salen con el uso como por ejemplo que para reiniciar el webmanager
$ sudo /etc/init.d/vmware-mgmt
No es frecuente pero a veces la interfaz web se cuelga y con esto reinicias solo eso sin parar el funcionamiento de las maquinas virtuales y por lo tanto la provision de internet

- es importante tambien señalar como se hacen y usan los snapshots del vmware te salvan en mas de una oportunidad.

- Es tambien convieniente hacer una copia de las maquinas virtuales copiando cada tanto el directorio /var/lib/vmware/Virtual Machines en otro disco de ser posible para desastres como falla grave de disco, simplemente cambio disco instalo ubuntu server y vmware y en no mas de dos horas tengo todo funcionando de nuevo o traigo otro cpu con vmare server y solo copio levanto las VM (la portabilidad y la abstraccion de hardware es una gran ventaja de los sistemas virtuales)


De todas formas me parece que esta listo para publicarlo como esta y que alguno de estos puntos y otras cosas que vayan saliendo se pueden publicar como una revision.

Saludos y me pongo a disposicion tuya por cualquier cosa que necesites
subcomandante
 

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor juliojc » Qua Dez 30, 2009 2:00 pm

Mariano con los puntos que hacen falta reforzar si que me vas a tener que dar una manito para darle simplicidad.

saludos
------------
Julio César


---------------------------------------------------------------------------------
El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas
Avatar do usuário
juliojc
BFW Very Participative
 
Mensagens: 444
Registrado em: Qui Jul 03, 2008 12:45 pm
Localização: Peru
BrazilFW Box: HP Proliant ML115 G5 QuadCore AMD64 Opteron 2.2GHz, 7GB RAM, 120GB SSD
BFW 3.0.262 - 64bits
Subredes + DNS
QoS + Squid
Línea Dedicada Simétrico 1Gbps

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor subcomandante » Qua Dez 30, 2009 2:47 pm

juliojc escreveu:Mariano con los puntos que hacen falta reforzar si que me vas a tener que dar una manito para darle simplicidad.

saludos


Dale Julio, en cuanto tenga un hueco te paso esos puntos mas claramente explicados.
Saludos
subcomandante
 

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor jhonfw » Qua Dez 30, 2009 4:46 pm

juliojc escreveu:Pues en la primera página hago un breve comentario sobre la gran ventaja entre un procesador de 64 bits sobre uno de 32 bits.
Y gracias por mencionarlo, tiene razón en haber pasado por alto las características de hardware que soportan los 32 o 64 bits y tiene limitaciones en memoria RAM. Ya lo agregaré en el manual.


si esa parte esta bien la dejaría igual
solo agregarla una frase tipo o otra que encuentre mejor
"sin embargo la memoria máxima posible dependerá del hardware por ejemplo el equipo usado en este tutorial soporta hasta x gb de memoria"

el resto lo dejaría igual y al final le agregaría una pantalla del webadmin de brazilfw o alguna otra cosa que se le ocurra
como para decir funciona!

y lo publicaría y listo



juliojc escreveu:Los procesadores de 32 bits, pueden utilizar hasta 4 GB de memoria RAM.
Los procesadores de 64 bits, pueden utilizar hasta 16 mil millones de GB en memoria RAM... No, no me equivoque en el numero!, asi es 16mil millones de GB.. es increible el numero de Gb's que soportan estos procesadores... pero nisiquiera hemos llegado a estas cifras.... Es como tener una mega escopeta, pero sin balas

bueno especto a esto mismo recuerdo un a placa madre que soportaba hasta 2gb de memoria y de paso soportaba procesadores de 64 bit
o sea que no se podía usar el máximo de memoria en 32 bit y menos en 64 bit

pero revisando los catálogos de ahora hay placas que soportan hasta 24gb
o esta http://www.asrock.com/mb/overview.la.as ... P55M%20Pro que soporta hasta 16gb

en general las placas para servidores soportan mas memoria (como la que uso en el tuto) que las placas para desktop



subcomandante escreveu:Convendria explicar bien como es el manejo de red de ubuntu y

no se explicar no seria como para otro tutorial
pues con lo que ya hay es suficiente para que funcione

saludos
Avatar do usuário
jhonfw
BFW Advanced
 
Mensagens: 1076
Registrado em: Seg Fev 02, 2009 9:35 pm
BrazilFW Box:

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor juliojc » Qui Dez 31, 2009 1:47 am

Bien, por ahora me ralajare un poco por fiestas de fin de año para matar el stress y luego continuar con las modificaciones del manual.

Señores que tengan un prospero año 2010. Diviertanse y en uno días nos ponemos en contacto.
------------
Julio César


---------------------------------------------------------------------------------
El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas
Avatar do usuário
juliojc
BFW Very Participative
 
Mensagens: 444
Registrado em: Qui Jul 03, 2008 12:45 pm
Localização: Peru
BrazilFW Box: HP Proliant ML115 G5 QuadCore AMD64 Opteron 2.2GHz, 7GB RAM, 120GB SSD
BFW 3.0.262 - 64bits
Subredes + DNS
QoS + Squid
Línea Dedicada Simétrico 1Gbps

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor subcomandante » Dom Jan 03, 2010 7:04 pm

juliojc escreveu:Bien, por ahora me ralajare un poco por fiestas de fin de año para matar el stress y luego continuar con las modificaciones del manual.

Señores que tengan un prospero año 2010. Diviertanse y en uno días nos ponemos en contacto.


Hola Julio espero que hayas pasado bien las fiestas, te paso algunas cosas para ver si las podes integrar pero te recomiendo que no te desesperes por poner todo, el manual esta bien y lo demas se puede agregar en una rev.
Sobre los puntos que te señale me explico un poco mas

1) con el tema de la swap, para hacerla simple sencillamente recomenda que sea una particion primaria. Si nos ponemos a dar razones de todo va a ser muy largo y no es una diferencia sustancial.

2) en el tema del editor, si podes te recomiendo nano que es mas sencillo.

3) El tema de la red si es importante, ya que te va a ayudar mucho a comprender y diagnosticar cualquier problema.

Retomando lo que se toco en el post

Tenes que poner en el ubuntu una configuracion relacionada con tu esquema wan/lan, por ejemplo:
Tomemos el caso mas simple, un server con solo dos placas de red y voy a levantar la dupla aqos/abridge.
Supongamos que tengo un modem ruteado con la ip 10.0.0.1 y que mi red local es 192.168.10.0/24

Entonces voy a configurar las dos placas de la siguiente forma

Código: Selecionar todos
$ sudo nano /etc/network/interfaces

Este el el archivo que guarda la configuracion de los dispositivos ethernet

y lo debo dejar asi:
Código: Selecionar todos
auto lo    # el auto hace que la interfaz se cargue al inicio
iface lo inet loopback

auto eth0   
iface eth0 inet static    # la declaro como ip estatica
        address 192.168.10.9      # le asigno una ip local
        netmask 255.255.255.0   # mascara de red

auto eth1 
iface eth1 inet static           
        address 10.0.0.2    # ip en el rango del modem
        netmask 255.255.255.0   
        gateway 10.0.0.1   # le doy salida directa a internet


La especificacion de los dns en ubuntu se hace a traves del archivo /etc/resolv.conf, entonces.
Código: Selecionar todos
$ sudo nano /etc/resolv.conf

y debo dejar el archivo algo asi
Código: Selecionar todos
nameserver 10.0.0.1 #modem
nameserver 8.8.8.8   #servidor externo
nameserver 8.8.4.4   #servidor externo2

Luego de modificar estos dos archivos hace falta reiniciar los servicios de red a fin de que tome los cambios
Código: Selecionar todos
$ sudo /etc/init.d/networking restart


una vez que tengas asi configurado vamos a poder desde el ubuntu entrar al brazil1 desde su lado wan tanto haciendo
ping 10.0.0.3 # esta es la ip que reserve para el eth1 de argentoqos
o por ssh con
ssh root@10.0.0.3

como por el lado lan con
ping 192.168.10.2
ssh root@192.168.10.2

este esquema nos va a permitir que desde ubuntu podas ir haciendo ping y probando cada uno de los servidores entrando por la placa de red nos interese y cuando algo no funcione te vas a dar cuenta que es lo que falla.

Me quedan pendientes los otros puntos te los paso luego,
me doy cuenta que el tema se esta poniendo largo, pero me parece mejor que lo hagamos detallado, a que lo sinteticemos y luego nos cocinen a preguntas.
Saludos
subcomandante
 

Re: Manual de instalación de vmware 2 sobre ubuntu 8.04.3

Mensagempor ramiropampa » Seg Fev 15, 2010 1:05 am

Saludos Julio, cuando retomes ésto avisame, asi te subo el material final al ftp.

Ramiro
Reglas del foro
Topics Importantes a leer antes de preguntar!
Que hacer al solucionar un problema

-Si compartes el Dinero, queda la mitad, Si compartes el Conocimiento, queda el DOBLE
Avatar do usuário
ramiropampa
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 4141
Registrado em: Qua Dez 28, 2005 6:31 pm
Localização: En mi casa
BrazilFW Box:


Voltar para Grupo de Integración

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 22 visitantes