Estandar b/g problema latencia  [RESUELTO]

Foro de discusión para conexiones inalámbricas con BrazilFW.

Estandar b/g problema latencia

Mensagempor stalker » Ter Jan 18, 2011 10:41 pm

Buenas noches a todos en el foro, como estan? tiempo sin leer el foro :? , espero que bien

les escribo para que me ayuden a salir de la siguiente duda:

mi red inalambrica en horas pico suele ponerse muy lenta, he logrado determinar que la latencia de mis puntos de acceso sube considerablemente haciendo que la navegacion se torne lenta y hasta imposible navegar, tengo actualmente 45 clientes de los cuales unos 30 se conectan simultaneamente, trabajo los aps en la norma b 11mbps y conectados entre si en wds, cabe destacar que mis aps son tplink, de los mas economicos del mercado.

antes de cambiar los aps por equipos de calidad como los ubiquiti`s probe cambiar de norma b a norma g y trabajar a 54mbps y el problema de latencia a mejorado en un 90%, aclaro que mi conexion a internet es de 1536/512 kbps y todos mis clientes estan por subredes (cero transferencias de pc a pc)....ahora mi pregunta es la siguiente:

hay alguna limitacion en velocidad o numero de conexiones simultaneas trabajando en norma b? teniendo en cuenta que de los 11mbps de velocidad de la red inalambrica solo uso 1,5 mbps que es la velocidad del internet.

o quizas en la norma b mis equipos (de baja calidad) se esfuerzan demasiado y por eso la conexion se torna lenta? ya que estos en esta norma emiten mucha mas señal que en la norma g.

me gustaria poder trabajar en la norma b sin problemas, ya que obtengo mas intensidad de señal.

si mas espero me ayuden como siempre lo han hecho. :o!
Editado pela última vez por stalker em Qua Jan 19, 2011 1:56 am, em um total de 1 vez.
Una prueba de que brazil no tiene limite una sola pc todo en 1, 40 clientes, cache, servidor 6 años activo http://netsonic.sytes.net
Avatar do usuário
stalker
BFW Intermediate
 
Mensagens: 500
Registrado em: Sáb Ago 09, 2008 11:46 pm
Localização: Caracas-Venezuela
BrazilFW Box: BrazilFW-2.32.2
limitcon+portal cautivo
squid+apache
bandwithd+wachdog
gmailsender+dynamicIP
Intel Dual Core 2.0Ghz
RAM:1 GB
HD: 40GB
http://netsonic.sytes.net/

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor Lord » Qua Jan 19, 2011 1:31 am

q velocidad das tus cleintes??
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor stalker » Qua Jan 19, 2011 1:56 am

mis clientes pueden navegar a un maximo de 512 kbps de los 1536 kbps disponibles
Una prueba de que brazil no tiene limite una sola pc todo en 1, 40 clientes, cache, servidor 6 años activo http://netsonic.sytes.net
Avatar do usuário
stalker
BFW Intermediate
 
Mensagens: 500
Registrado em: Sáb Ago 09, 2008 11:46 pm
Localização: Caracas-Venezuela
BrazilFW Box: BrazilFW-2.32.2
limitcon+portal cautivo
squid+apache
bandwithd+wachdog
gmailsender+dynamicIP
Intel Dual Core 2.0Ghz
RAM:1 GB
HD: 40GB
http://netsonic.sytes.net/

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor ipnet » Qua Jan 19, 2011 8:53 am

Stalker, en norma b, tenés un uso efectivo del espectro (ancho de banda en "aire") de 5Mbps en lugar de los 11 que la norma declara. El acceso al medio en redes WiFi es por contención para evitar las colisiones (collision avoidance). Traducido es como: si algún cliente quiere usar la red inalámbrica, primero se fija si hay otro cliente usándola. si es así espera un tiempo aleatorio de contención e intenta de nuevo. Imaginate que a mayor cantidad de clientes, mayor es la ocupación de la red y mayor será la latencia que experimenten los clientes. Es algo normal...con norma g ya tu ancho de banda se va a 25Mbps (un aumento considerable) pero con una modulación no tan robusta como en la b (por eso el tema de mejor calidad de señal en norma b)

La norma b soporta un máximo de 15 o 20 clientes de tráfico liviano por AP. Más de eso, le estás pidiendo peras al olmo! Vas a conectar más clientes, pero con los problemas que mencionas. solución: Sectorizar tu nodo y si algun sector se satura de clientes, seguir agregando AP para ese sector (crecimiento de sector) con el cuidado lógico de la correcta selección de canales para cada AP y una buena aislación de RF entre las antenas en ese sector.

Espero que te ayude.

Saludos.
ipnet
 

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor niraseco » Qua Jan 19, 2011 9:24 am

ipnet escreveu:Stalker, en norma b, tenés un uso efectivo del espectro (ancho de banda en "aire") de 5Mbps en lugar de los 11 que la norma declara. El acceso al medio en redes WiFi es por contención para evitar las colisiones (collision avoidance). Traducido es como: si algún cliente quiere usar la red inalámbrica, primero se fija si hay otro cliente usándola. si es así espera un tiempo aleatorio de contención e intenta de nuevo. Imaginate que a mayor cantidad de clientes, mayor es la ocupación de la red y mayor será la latencia que experimenten los clientes. Es algo normal...con norma g ya tu ancho de banda se va a 25Mbps (un aumento considerable) pero con una modulación no tan robusta como en la b (por eso el tema de mejor calidad de señal en norma b)

La norma b soporta un máximo de 15 o 20 clientes de tráfico liviano por AP. Más de eso, le estás pidiendo peras al olmo! Vas a conectar más clientes, pero con los problemas que mencionas. solución: Sectorizar tu nodo y si algun sector se satura de clientes, seguir agregando AP para ese sector (crecimiento de sector) con el cuidado lógico de la correcta selección de canales para cada AP y una buena aislación de RF entre las antenas en ese sector.

Espero que te ayude.

Saludos.



:o! +1
Sin palabras Ipnet, mejor explicado no pudo estar. Eso es lo maravilloso de este foro. :aplause:
Agrego a la magistral explicacion de Ipnet,
El hecho que Stalker use WDS (yo también lo uso), ocasiona un impacto en el performance del "ancho de banda efectivo de los ap", hasta tal punto que decrece hasta la mitad su efectividad, tomando en cuenta que tiene primero que escuchar al otro ap, sincronizar con el ap, responder al ap y luego este proceso se repite para los clientes. A mi sucede exactamente lo mismo que a vos stalker, me cambié a norma g, fije la taza a 18 mb y el resultado es tangible, claro, cuando tengo muchos clientes concurrentes los pings empiezan a aumentar, pero aún así es manejable la situación. Opté además de eso, poner más ap para dividir la carga de trabajo de los ap que trabajan en wds.

Aunque por cuestiones de presupuesto no he podido cambiar ese esquema en la red, en un futuro aspiro a eliminar el wds.

Saludos
niraseco
 

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor stalker » Qua Jan 19, 2011 12:03 pm

muchas gracias ipnet y niraseco, muy clara sus explicaciones, y muy completas, anoche probe a dejar solo el ap central en norma g y los demas aps que se conectan a el en norma b y funciono muy bien, ahora me surge otra interrogante:

niraseco: que equipos usas y cuantos tienes en wds? yo tambien quiero cambiar el esquema de la red por eso del solapamiento de canales ya que en wds todos los aps tienen que estar en el mismo canal, cual seria la alternativa a wds? seria emitir con un ap central (ejemplo bullet) y luego en el punto donde esta el otro ap recibir con uno (ejemplo nanoloco) y conectarlo directamente a otro (ejemplo bullet) que emita la señal por otro canal?
Una prueba de que brazil no tiene limite una sola pc todo en 1, 40 clientes, cache, servidor 6 años activo http://netsonic.sytes.net
Avatar do usuário
stalker
BFW Intermediate
 
Mensagens: 500
Registrado em: Sáb Ago 09, 2008 11:46 pm
Localização: Caracas-Venezuela
BrazilFW Box: BrazilFW-2.32.2
limitcon+portal cautivo
squid+apache
bandwithd+wachdog
gmailsender+dynamicIP
Intel Dual Core 2.0Ghz
RAM:1 GB
HD: 40GB
http://netsonic.sytes.net/

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor BlackByte » Qua Jan 19, 2011 1:11 pm

Holas
stalker yo tenia algo como lo planteas un bullet con omni y un edimax 7906 con una grillada como cliente a un 1km conectado a otro bullet con su omni :o!
funcionaba bien ,ahora lo cambie por un punto a punto contra otro bullet con una grillada por tema de no sobrecargar el primer nodo :)
Saludos :o!
Avatar do usuário
BlackByte
BFW Add-on Developer
BFW Beneméritos
BFW Team
 
Mensagens: 459
Registrado em: Ter Fev 17, 2009 6:54 pm
Localização: Corrientes,Argentina
BrazilFW Box: 3.262 con Load Balance, Subredes y Dhcp
AddOn :Mysar + Bandwidthd + Guren + PHPMyAdmin +IfTop
AMD Phenom(tm) II X2 555 Processor @ (2x) 3.214 GHz 3 GB RAM HD 500Gb

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor gregory733 » Qua Jan 19, 2011 1:12 pm

Saludos! Yo creo que tu problema de latencia esta mas que todo por los equipos que usa y por el uso de wds..

Yo uso norma "B" con una sola mini pci en rb433 y tengo registros de 60 y 70 conexiones simultaneas! ojo, se que estoy saturando el radio y pienso sectorizar... Pero me funciona con esa cantidad de conexiones, asigno a cada cliente 256..

Yo uno los 3 aps con enlaces punto a punto con equipos ubiquiti en 5ghz, asi evitas el uso de tantos canales en 2.4 e interferirte tu mismo.. Puedes usar canales que no se solapan entre si, 1, 6 y 11..
gregory733
 

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor niraseco » Qua Jan 19, 2011 1:20 pm

stalker escreveu:niraseco: que equipos usas y cuantos tienes en wds? yo tambien quiero cambiar el esquema de la red por eso del solapamiento de canales ya que en wds todos los aps tienen que estar en el mismo canal, cual seria la alternativa a wds? seria emitir con un ap central (ejemplo bullet) y luego en el punto donde esta el otro ap recibir con uno (ejemplo nanoloco) y conectarlo directamente a otro (ejemplo bullet) que emita la señal por otro canal?


Utilizo en modo WDS dlink dwl-3200 (3), dlink 2100 (6), trednet (en modo repetidor 3), buffalo WHR-HP-G54 (4 en modo wds con dd wrt), linsys wrtg54 (1) y wrtg54 g2 (2) ambos en modo wds, 2 tplink TL-WA501G (en modo repetidor), 4 nanostation (2 como ap y 2 como clientes), y hace poco linksys 160nl con dd wrt en modod wds, con antenas de 8 a 12 dbi. Todo estos ap estan en diferentes sectores, y mal que bien, la cosa camina. De ese modo he lograda equilibrar la carga de trabajo de los usuarios conectados al mismo tiempo (30 usuarios).

Todos los dlink en canal 6, y el resto en canales 1 y 11. Como verás tengo una variedad de equipos con un esquema de enlace no muy recomendable que digamos (debido a presupuesto obviamente).

Pienso que lo mejor sería tener uno o dos ap robustos troncales (no se porque pero no le tengo mucha fé a esos bullets, aunque no he tenido la oportunidad de jugar con ellos) con sectoriales y para los clientes los famosos nano o loco station, eso seria lo mejor, pero haciendo numeritos es una inversión muy pero muy seria.

Saludos
niraseco
 

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor Lord » Qua Jan 19, 2011 1:45 pm

el uso de los wds deberia estar limitado solamente a enlaces para que sea un enlace transparente en capa 2, para los clietnes debe ser solo ap---cpe. Con relacion a la velocidad que estas entregando y la cantidad de clientes, estas al tope para el tipo de equipo que tienes. Asi colocaras un core 2 duo podrias aumentar un poco la cantidad de usuarios pero no en demasia. Asi que como indicaron debes sectorizar.
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor stalker » Qua Jan 19, 2011 2:22 pm

gracias a todos por sus comentarios

BlackByte escreveu:Holas
stalker yo tenia algo como lo planteas un bullet con omni y un edimax 7906 con una grillada como cliente a un 1km conectado a otro bullet con su omni :o!
funcionaba bien ,ahora lo cambie por un punto a punto contra otro bullet con una grillada por tema de no sobrecargar el primer nodo :)
Saludos :o!


me imagine que esa era la alternativa a wds, posiblemente en un futuro cambie pero la inversion no es muy amigable :D

gregory733 escreveu:Saludos! Yo creo que tu problema de latencia esta mas que todo por los equipos que usa y por el uso de wds..


ya hoy pedi un picostation 2hp para descartar que sea por el hardware del tplink que tengo de ap central que es el del problema al recibir este la conexion en wds de otros 3 aps...cuando lo tenga voy a probar primero con la norma "B" a ver si sigue la latencia. por ahora el ap central es el que esta en norma g, los demas en b y funciona bien.

niraseco escreveu:Utilizo en modo WDS dlink dwl-3200 (3), dlink 2100 (6), trednet (en modo repetidor 3), buffalo WHR-HP-G54 (4 en modo wds con dd wrt), linsys wrtg54 (1) y wrtg54 g2 (2) ambos en modo wds, 2 tplink TL-WA501G (en modo repetidor), 4 nanostation (2 como ap y 2 como clientes), y hace poco linksys 160nl con dd wrt en modod wds, con antenas de 8 a 12 dbi. Todo estos ap estan en diferentes sectores, y mal que bien, la cosa camina. De ese modo he lograda equilibrar la carga de trabajo de los usuarios conectados al mismo tiempo (30 usuarios).

Todos los dlink en canal 6, y el resto en canales 1 y 11. Como verás tengo una variedad de equipos con un esquema de enlace no muy recomendable que digamos (debido a presupuesto obviamente).

Pienso que lo mejor sería tener uno o dos ap robustos troncales (no se porque pero no le tengo mucha fé a esos bullets, aunque no he tenido la oportunidad de jugar con ellos) con sectoriales y para los clientes los famosos nano o loco station, eso seria lo mejor, pero haciendo numeritos es una inversión muy pero muy seria.

Saludos


:shock: como haces para no saturar un canal? por ejemplo en el 6 tienes emitiendo 9 aps,mencionastes que estan en diferentes sectores... estan a una distancia considerable? usas antenas onmi en los aps? o trabajas por con sectoriales o paneles?

mi conexion wds actualmente es asi:

Imagem

trabajo con antenas onmidireccionales de 5dbi y todos los aps que estan conectados al central (punto rojo) estan a menos de 100 metros

Lord escreveu:el uso de los wds deberia estar limitado solamente a enlaces para que sea un enlace transparente en capa 2, para los clietnes debe ser solo ap---cpe. Con relacion a la velocidad que estas entregando y la cantidad de clientes, estas al tope para el tipo de equipo que tienes. Asi colocaras un core 2 duo podrias aumentar un poco la cantidad de usuarios pero no en demasia. Asi que como indicaron debes sectorizar.


lo tengo tal cual como mencionas, el enlace wds es solo entre mis 4 puntos de acceso, los usuaros se conectan en modo cliente a cualquiera de ellos (el que tenga mas señal en su zona), ahora no entiendo la parte del core 2 duo :?
Una prueba de que brazil no tiene limite una sola pc todo en 1, 40 clientes, cache, servidor 6 años activo http://netsonic.sytes.net
Avatar do usuário
stalker
BFW Intermediate
 
Mensagens: 500
Registrado em: Sáb Ago 09, 2008 11:46 pm
Localização: Caracas-Venezuela
BrazilFW Box: BrazilFW-2.32.2
limitcon+portal cautivo
squid+apache
bandwithd+wachdog
gmailsender+dynamicIP
Intel Dual Core 2.0Ghz
RAM:1 GB
HD: 40GB
http://netsonic.sytes.net/

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor Lord » Qua Jan 19, 2011 2:31 pm

lo q pasa es que tienes un mismo equipo realizando 2 funciones, lo cual limita mucho su funcionamiento... por condiciones fisicas asi coloques un equipo muy poderoso vas a tener limitaciones en la transmision.. que se reflejaran en delays o pines altos y quizas nodos ocultos..
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor gregory733 » Qua Jan 19, 2011 7:45 pm

trabajo con antenas onmidireccionales de 5dbi y todos los aps que estan conectados al central (punto rojo) estan a menos de 100 metros


Ummmm! porque colocar wds a 100 metros?? :?

Con un buen equipo, buena antena y buena altura le das servicio a 2 km a la redonda.. Es mas! con 2 bulletM2 con 2 sectoriales de 180° cubres eso y mas.. Ambos en norma "B" ya que es mas estable y tiene mas poder de penetracion.
gregory733
 

Re: Estandar b/g problema latencia

Mensagempor stalker » Qui Jan 20, 2011 2:40 am

gregory733 escreveu:
trabajo con antenas onmidireccionales de 5dbi y todos los aps que estan conectados al central (punto rojo) estan a menos de 100 metros


Ummmm! porque colocar wds a 100 metros?? :?

Con un buen equipo, buena antena y buena altura le das servicio a 2 km a la redonda.. Es mas! con 2 bulletM2 con 2 sectoriales de 180° cubres eso y mas.. Ambos en norma "B" ya que es mas estable y tiene mas poder de penetracion.



lo uso asi xq vivo en un barrio y el terreno es irregular, casas arriba, abajo y alrededor y no tengo espacio donde montar una torre,

este es uno de los puntos para que veas la zona donde trabajo http://img510.imageshack.us/img510/5044/13072010837.jpg
Una prueba de que brazil no tiene limite una sola pc todo en 1, 40 clientes, cache, servidor 6 años activo http://netsonic.sytes.net
Avatar do usuário
stalker
BFW Intermediate
 
Mensagens: 500
Registrado em: Sáb Ago 09, 2008 11:46 pm
Localização: Caracas-Venezuela
BrazilFW Box: BrazilFW-2.32.2
limitcon+portal cautivo
squid+apache
bandwithd+wachdog
gmailsender+dynamicIP
Intel Dual Core 2.0Ghz
RAM:1 GB
HD: 40GB
http://netsonic.sytes.net/

Re: Estandar b/g problema latencia  [RESUELTO]

Mensagempor stalker » Qui Jan 20, 2011 8:37 pm

bueno les informo que cambie el ap central por un picostation 2hp, lo estoy trabajando en norma b a una velocidad constante de 11mbps y en wds con los 3 tplink, actualmente con 26 clientes inalambricos simultaneamente y los ping no pasan de 5ms, es una maravilla este equipo, muchas gracias a todos por sus comentarios
Una prueba de que brazil no tiene limite una sola pc todo en 1, 40 clientes, cache, servidor 6 años activo http://netsonic.sytes.net
Avatar do usuário
stalker
BFW Intermediate
 
Mensagens: 500
Registrado em: Sáb Ago 09, 2008 11:46 pm
Localização: Caracas-Venezuela
BrazilFW Box: BrazilFW-2.32.2
limitcon+portal cautivo
squid+apache
bandwithd+wachdog
gmailsender+dynamicIP
Intel Dual Core 2.0Ghz
RAM:1 GB
HD: 40GB
http://netsonic.sytes.net/


Voltar para Wireless

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 1 visitante