Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)  [INACTIVE]

Foro de discusión para conexiones inalámbricas con BrazilFW.

Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor edalia » Qua Ago 25, 2010 4:09 pm

:D
Hola a todos soy nueva en el foro :oops:
eh estado buscando como puedo armar una red wifi con BrazilFW para vender internet y no encontre nada
si alguien me pudiera ayudar :?: por favor
eh hecho masomenos como podria ser la red aqui una imagen

Imagem
    -Antena Grillada 24dbi
    -Torre 10 m.
    -PC (Pentium 4) instalado BrazilFW
    -una tarjeta inalambrica para la pc (tp-link)
    -router (Hauwei) donde ya recibe la conexion a internet
No creo que este correcto lo que haga por eso ayuda ayuda HELP HELP :D
Editado pela última vez por edalia em Qui Ago 26, 2010 11:39 am, em um total de 3 vezes.
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI para vender internet

Mensagempor astwifi » Qua Ago 25, 2010 4:55 pm

Con respecto a lo que preguntas creo que no estas eligiendo bien....seria de mucha perdida en dbi colocar una antena direccional con el cable que baje hasta una plca inalambrica instalada en el servidor.
De por si las placas inalambricas la mayoria tienen muy poca potencia y si le agregas que vas a tener muchos metros de cable y encima una antena direccional.mmmmm......perdon que te diga pero eso no va a andar ni para atras ni para adelante.
Yo optaria para empezar que instales en la torre un ap que puede ser un edimax,kozumi o nanostation y de ahi conectar una antena omni de 8 dbi.con eso para empezar estaria bien.
saludos
astwifi
 

Re: Como armar una red WIFI para vender internet

Mensagempor edalia » Qua Ago 25, 2010 5:22 pm

Muchas gracias "astwifi" por tu pronta respuesta

___________
Entonces la red me quedaria asi

Imagem

Eligi una antena de 24 dbi para que tenga mas alcance
como seria correctamente ? y que tarjeta o que componentes deberia tener?
gracias de antemano por las repuestas.
Saludos.
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI para vender internet

Mensagempor El guapo Dan » Qua Ago 25, 2010 6:23 pm

Hola.

El AP ubiquiti se conecta al cpu BFW con un cable de red ethernet, entonces el cpu debe tener 2 tarjetas de red, una va al modem y otra al AP.

Con la antena grillada que muestras vas a tener un angulo de radiacion muy estrecho, esas antenas son usadas normalmente para conectar solo dos puntos, eso es lo que deseas?, o cuantos clientes vas a tener?
El guapo Dan
 

Re: Como armar una red WIFI para vender internet

Mensagempor darw » Qua Ago 25, 2010 6:44 pm

Hola bienvenida al foro , bueno creo que debes de especificar un poco mas lo que tienes pensado hacer en tu esquema se ve una pc conecta aun antena (esta pc es el AP)?, si fuera asi minimo debes de tener una targeta pci de regular potencia deacuerdo a la distancia que deseas cubrir , cuantos metros vas a intenter cubrir , vas a sectorizar tu alcanze ? , si tienes pocos clientes ; no mas de 10 a diferentes direcciones , y pocos metros de tu nodo una omni seria buena opcion por el momento usando un ap comercial como eoc, nanostation , etc , describe un poco mas lo que deseas para poderte ayudar de una manera mejor ;-)
Avatar do usuário
darw
BFW Participative
 
Mensagens: 173
Registrado em: Sex Ago 21, 2009 9:53 pm
BrazilFW Box:

Re: Como armar una red WIFI para vender internet

Mensagempor edalia » Qua Ago 25, 2010 7:16 pm

jjeje
ya ok
ahi va la lista

- venta de internet almenos a 30 a 40 clientes
- alcance unos 3 km o 4 km
- cos respecto a la antena cual me recomiendan?
- mi velocidad es de 11 mbps
- si mi velocidad fuera 1.5 mbps???
- que la linea no se corte por las noches (es donde se va el internet comunmente) control ancho de banda
- tratar de economizar < O.O >

jeje practicamente les estoy diciendo uqe me lo hagan perdonen :oops:
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI exterior

Mensagempor jhonfw » Qua Ago 25, 2010 9:45 pm

buena técnica
:lol: :lol: :lol: :lol:




el internet no se puede vender
de echo nadie por aqui vende internet
asi que por favor cambien e titulo del hilo
Avatar do usuário
jhonfw
BFW Advanced
 
Mensagens: 1076
Registrado em: Seg Fev 02, 2009 9:35 pm
BrazilFW Box:

Re: Como armar una red WIFI exterior (Vender internet :D )

Mensagempor edalia » Qua Ago 25, 2010 10:37 pm

Gacias "jhonfw " por corregirme
pero ete yo :roll:
hemm
sigo buscando info para armar la red wifi
pero no esta muy claro la info que encuentro, necesito ayuda de unos expertos como ustedes. :o! :o! < O.O >
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (Vender internet :D )

Mensagempor titanfire » Qua Ago 25, 2010 11:12 pm

Verdad, no conozco a nadie que venda internet por aqui :mrgreen: trabajamos con comunicacion alambrica he inalambrica \`´/


P.D. Puedes Cambiar el titulo donde dice "editar" en el post principal.
titanfire
 

Re: Como armar una red WIFI exterior

Mensagempor ronkone » Qua Ago 25, 2010 11:27 pm

tienes 2 opciones principalmente.

-trabajar con un pc/AP (es un tanto mas complicada pero para mi punto de vista mas simple y requiere menos inversion)

conectas el modem a una tarjeta de red alambrica (wan) y una tarjeta de red inalambrica a una antena omnidireccional.
tienes que ver la forma de poner el computado en una caja estanca cerca de la antena para que no te genere perdidas el pigtal.
su desempeño es mucho mejor ya que no encontraras un ap con un desempeno similar, al menos que trabajes con una routerboard (mkt)
controlas todo mediante brazilfw, hay un tutorial de como montar un ap a travez de brazilfw por ahi en el foro.

-trabajar con ap.
conectas el modem al computador desde donde vas a controlar la red y por otra tarjeta de red alambrica conectas un ap mediante cable utp.
el ap lo pones cerca de la antena con un pigtail no mayor a 1 metro por perdidas que genera el cable.
ronkone
 

Re: Como armar una red WIFI exterior

Mensagempor edalia » Qui Ago 26, 2010 10:35 am

Entonces me quedaria asi?

Imagem

Pero si algunos clientes estan alejados 3 a 4 km que antena deberia poner? >|

El disco duro de la pc es de 80 Gb no de 8 jeje me confundi :oops:
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor rubenrmz » Qui Ago 26, 2010 12:25 pm

Un saludo, por aquí en el foro, he leído que varios usan nanos como cliente de sus AP, yo creo que podría ser una opción, ponerles unos nanos a los clientes, (claro esto genera costo para ti).

Te cuento, en mi experiencia (que no es mucha) he utilizado routers con firmware dd-wrt uno como master y otro como cliente, el cliente aparte de recibir la señal del master, podia actuar como repetidor (probado en una compañia pequeña y en casa).

Esto es solo un comentario, ya te aconsejaran mejor los conocedores del foro.

SLDS

BR
rubenrmz
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor El guapo Dan » Qui Ago 26, 2010 1:27 pm

Hola.

Con los 10 metros de altura de tu torre va a ser bastante complicado llegar a 3 o 4 km y vas a tener que pagar el precio de alguna manera.

Necesitas, antes de meterte con BFW, entender exactamente:

- Que es lo que quieres hacer.
- Cuanto $ puedes invertir.

Luego que tengas claros esos 2 puntos sigue:

- Conocer y entender las diferentes frecuencias utilizables.
- Hacer un estudio "socio-demo-topo-geografico" y un análisis de contaminacion de espectros de microondas.
- Determinar que frecuencia vas a usar.

Básicamente vas a terminar con alguna conclusión parecida a esta:

- Es mas barato utilizar la frecuencia de 2.4 ghz pero hay mas contaminacion.
- Es mas caro utilizar 5.8ghz pero esta considerablemente menos contaminado.
- Seria genial utilizar 900mhz, pero no en todos los paises esta permitido además de que hasta hoy agosto de 2010 es exageradamente caro.
- Necesito tener linea de vision si o si a menos de que utilize 900mhz.

Ya que resuelvas esos puntos lo mas probable es que:

- Utilices 2.4 o 5.8 ghz.
- Aumentes la altura de tu torre para mejorar la linea de vision.
(La linea de vision se refiere a que tanto se "ven" dos puntos que quieres conectar, no debe haber obstaculos)

Todo este estudio es para determinar los valores de la altura de latorre y la frecuencia a utilizar, puedes comenzar sin entender ni "J" de lo que te digo pero te va a salir mas caro y te va a provocar migraña.

Ahora mi ejemplo:

Yo uso 4 ap powerstation 2 ext con 4 antenas sectoriales de polaridad horizontal de 90 grados y 16db, los tengo en una torre de 18 metros en una zona con una linea de vision regular como nodo principal. En los clientes utilizo nanostation 2. Todo en 2,4ghz. El cliente mas lejano lo tengo a 2.5km.

Unos ultimos consejos redundantes:

- Estudia y comprende la tecnologia que vas a usar.
- Pon tu mayor esfuerzo en tener linea de vision.
- Pon tu mayor esfuerzo en tener linea de vision.
- Pon tu mayor esfuerzo en tener linea de vision.
- Utiliza la frecuencia de 5.8 ghz.

Saludos.

Daniel.
El guapo Dan
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor edalia » Qui Ago 26, 2010 2:19 pm

el estudio "socio-demo-topo-geografico" ya lo hice
pero el análisis de contaminacion de espectros de microondas nop tengo idea :s
ya lito tengo tarea toda la tarde.

aver si me sigen dando pautas.
saludos
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor ronkone » Qui Ago 26, 2010 2:34 pm

para analizar el espectro una forma bien facil es poner la antena donde quedara permanentemente y conectarle un ap en modo cliente, y haces un escaneo de las señales.

ahi sabras cuantas redes inalambricas hay en el sector donde instalaras la antena.

si no tienes un ap que funcione como cliente conectale una tarjeta de red inalambrica usb o pci.


esto te va a dar una idea de todas las interferencias que puedas llegar a tener.
ronkone
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor edalia » Qui Ago 26, 2010 3:51 pm

aya ya entendi
tengo que buscar un canal que no sea utilizado para que no tenga problemas
bueno la idea es esa :D
Entonces donde estoy todo esta Ok , no hay problema
Para la altura de la torre y la conexion de punto a punto lo hice con "radio mobile" ustedes tienen algun software en especial?? cual me recomiendan.
________
suponiendo que tengo una velocidad de 1.5 mbps supongo que la banda frecuencia es 2.5 GHz
seria ideal??
que tendria uqe hacer para que no pierda nada de dbi en esos 10 m. de la torre
y que podria hacer para tener mas alcance? talves una antena grillada de 24 dbi o dos antenas grilladas (uno mira para un lado y el otro para otro lado)
o existen omnidireccionales de 24 dbi?
Editado pela última vez por edalia em Qui Ago 26, 2010 4:33 pm, em um total de 1 vez.
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor ipnet » Qui Ago 26, 2010 4:32 pm

edalia escreveu:Bueno capas si alguien me explica bien esto por favor por que estoy media confusa lo encontre en la pagina oficial de mi pais MTC (ministerio de transportes y comunicaciones)

Bandas con licencia

Banda ---------Distancia ---------velocidad

900 MHz---------100KM-------------1mbps
___________________________________________
2.4 GHz ---------20 Km-------------11 a 22 Mbps
-------------------20 Km--------------54 a 108mps
___________________________________________
5 GHz ------------20 Km------------108 Mbps
___________________________________________
3.3 GHz----------48 Km-------------300 Mbps


No, no,no. A ver edalia,

Primero, la distancia a la que llegues no depende de la frecuencia que elijas. Si tenés ventajas en ciertas bandas respecto a otras, pero en cosas como enlaces sin línea de vista (900MHz) o espectro no contaminado (3,3GHz o 5GHz).

Segundo, si utilizas algo que no sea 2,4 GHz o 5,8 GHz vas a tener que tramitar tus frecuencias ante el ente regulador de tu país. Las frecuencias "libres" solo exigen que declares donde las usas (y algún trámite más en mi país), nada más.

Tercero, si quieres llegar a 3 o 4 Km, primero debes asegurarte de tener "Despeje" entre tu nodo y los clientes. Esto se logra con ALTURA de torre. Para 3 o 4 Km y considerando que no hay arboleda ni edificaciones muy altas en la zona (máximo unos 10 metros de altura), necesitas una torre de unos 25 a 30 metros aproximadamente.

Y por último, con una antena Omnidireccional vas a dar servicio a no más de 15 o 20 clientes. Si quieres aumentar la cantidad de clientes vas a tener que sectorizar tu nodo, es decir, poner paneles direccionales y un AP por panel con el esquema de más arriba: EL AP cerca del panel y conectado hacia el core switch mediánte UTP.

Espero que esto ayude. Saludos.
ipnet
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor edalia » Qui Ago 26, 2010 5:02 pm

aki una imagen donde estoy ubicada
Imagem

Imagem
-el circulo azul es donde me encuentro
-las flechas rosadas es la direccion donde quiero repartir el internet
-la linea verde es la distancia que hay 2km (quiero lograr mas alcance)
-No hay arboles (eso es notorio, todo seco jeje)
-No hay edificos a los mucho dos pisos
-me convence mas una antena grillada
-gracias por tomarce su tiempo respondiendome
Editado pela última vez por edalia em Qui Ago 26, 2010 5:33 pm, em um total de 1 vez.
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor ronkone » Qui Ago 26, 2010 5:16 pm

apoyo lo que dice ipnet, debes sectorizar el nodo para que tengas mejor cobertura, con unas 3 sectoriales de 16 dbi esta bien, si no hay muchas señales inalambricas puedes usar un poco mas de potencia (400 mw a lo mucho) asi podras llegar un poco mas lejos, en el lado de los clientes tienes que poner una direccional (grillada de 24 dbi) para lograr el enlace de 2 kms.

debido a que no tienes muchos obstaculos lo mas probable es que logres enlazar los clientes, pero siempre con equipos exteriores y antenas exteriores, al menos que tengan linea vista y esten cerca.

el problema de las omnidireccionales es que el angulo de cobertura se achica mucho mientras mas alcance tienen (dbi), si quieres llegar a 2 km con una omnidireccional tendras que ponerla alto pero te deja sin cobertura las partes cercanas.
el problema de las grilladas es que sirven solo para enlaces de los clientes o punto a punto, pero nunca como emisor para varias zonas.

espero habe aclarado alguna duda que tengas
ronkone
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor edalia » Sex Ago 27, 2010 3:48 pm

Entonces me quedaria asi??

Imagem

y se puede repetir mi señal??
osea de el punto donde brindo la señal (con una grillada de 24) y el otro punto que recibe dicha señal (tambien con una grillada de 24dbi) se podria hacer?
y asi volver a repartir la linea a mas clientes. :roll:
:cry:
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor ronkone » Sex Ago 27, 2010 4:09 pm

sip esta bien, la direccional solo debes dejarla para enlaces de larga distancia en caso de ser necesario, pero con las 3 sectoriales esta bien.

y si puedes repetir la señal, tienes que tener un ap con la opcion de repetidor universal.


yo pondria un pc como acces point con tres tarjetas de red inaalmbricas, te dejo una imagen de un pc como ap que tengo. es un pentium 3 con 256 de ram en una caja electrica, la tengo con una tarjeta de inalambrica. te ahorraras mucho dinero ya que es muucho mas economico.

te dejo el link para que la veas en alta definicion =)

http://yfrog.com/f/2idsci1002oj/
ronkone
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor darw » Sáb Ago 28, 2010 1:38 am

Edalia podrias comentar de que donde eres para saber en que geografia vas a trabajar pues es un factor importante para los enlaces
Avatar do usuário
darw
BFW Participative
 
Mensagens: 173
Registrado em: Sex Ago 21, 2009 9:53 pm
BrazilFW Box:

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor edalia » Sáb Ago 28, 2010 10:34 am

mi ubicacion es --> -16° 20' 17.81", -71° 35' 29.73"
me quedaria asi entonces
Imagem
http://yfrog.com/f/bf7vvp/

algun SO que tenga que instalar en el cpu par aque funcione como AP
talves el mikrotik o algo??
edalia
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor darw » Sáb Ago 28, 2010 11:42 am

Bueno te sugiero que leas mas secciones en el foro aqui esta la guia de un AP , con respecto a de donde eres me referia a que pais y ciudad te encuntras

http://www.brazilfw.com.br/users/juanil ... BFW-AP.pdf
Avatar do usuário
darw
BFW Participative
 
Mensagens: 173
Registrado em: Sex Ago 21, 2009 9:53 pm
BrazilFW Box:

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor El guapo Dan » Sáb Ago 28, 2010 8:29 pm

edalia escreveu:Entonces me quedaria asi??

Imagem

y se puede repetir mi señal??
osea de el punto donde brindo la señal (con una grillada de 24) y el otro punto que recibe dicha señal (tambien con una grillada de 24dbi) se podria hacer?
y asi volver a repartir la linea a mas clientes. :roll:
:cry:

Yo lo haria así, pero pondria entre el cpu y los ap un switch para evitar tener que usar tantas tarjetas de red...

Con un switch de 5 puertos bajas 4 cables de los AP a el y de el sacas un cable al CPU BFW

De hecho yo tengo el switch arriba en la torre en una caja estanca y de allá solo saco un cable de red de 18 m hasta el cpu..
El guapo Dan
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor cemaraya » Seg Ago 30, 2010 8:46 am

Edalia, ante todo ffelicitaciones.
Tus graficos son si o si, unos de los mas ilustrativos, como se ve que no eres del genero masculino jajajaj

Bueno, vamos a la parte de ayudar.... si se puede

Primero y siguiendo con los consejos de los amigos.
Si vas a emprender este camino dificil de ser WISP, debes arrancar como te dicen por ahi, con la ultima tecnologia
empieza mirando lo mas caro que pueda alcanzar a ver tu "bolsillo".. y de ahi para abajo. No al reves.

Inversion UNO ....... u$s 1.000 aproximados
Podriamos arrancar pensando en poner tres Ubiquiti Rocket 5M + panel 120° 16dBi (por cada Rocket) montados en una torre de, al menos
25 o 28 metros, a fin de lograr una linea vista-vista perfecta.
Los clientes (se les llama CPE) serian Ubiquiti Nano Loco 5 M (costo aprox u$s 90)

Inversion DOS ....... u$s 650 aproximados
Podrias instalar con este dinero, una placa Mikrotik RB 433 AH y tres miniPCI R52H, seteadas en modo 5 GHz
Agregamos a esto, tres paneles 120° 14dBi para operar en frecuencia 5GHz
Los clientes CPE, siguen siendo los mismos Loco 5M

Inversion TRES ...... u$s 400
La misma placa Mikrotik RB433AH, con una sola placa R52H seteada en 5 GHz
Antena Omni 12 dBi. 5 Ghz. y listo.
Los clientes CPE siempre los LOCO arriba mencionados.

Mas barato?
Si, pero no cometas el error... Si vas a ser una profesional de esto, hacele caso a los que empezaron como "ratones" como le decimos por aca y despues se arrepintieron por no poner mas carne al asador de entrada....
Es mi caso y no quiero que otros lo pasen.. para eso es un foro.

Exitos
cemaraya
 

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor Lord » Sex Set 03, 2010 2:00 am

sin pensar que te voy asustar pero podrias indicarnos si tienes conocimiento en areas como redes, direccionamiento ip (no digo brazil pq gracias a dios hay bastante material).

Pregunto todo esto pq si quieres arrancar algo con el pie derecho debes tener por lo minimo eso adelantado, aparte del estudio y la parte economica del asunto.
ASi mismo la frecuencia en la cual vas arrancar. Amen de esto tienes que decidir como vas a conectar a tus clientes, luego determinar cosas como si los equipos los compra tu cliente o lo pones tu... TAmbien no es asunto de mayor cobertura sino buen servicio si queires mantenerte en el tiempo.... Velocidad de conexion... velocidad a los clientes... Etc... solo por nombrar algunos...

te recomiendo que empieces por lo que recomendaron anteriormente y luego apses a estos puntos.. como te podras dar cuenta tratamos de aclararte los puntos para que logres algo bueno y no quedes en el camino...

pero te sugiero indagar en temas tecnicos para que no estes dando sobre saltos a ultima hora...

saludos..
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Como armar una red WIFI exterior (reparticion de internet)

Mensagempor rc772000 » Sex Nov 12, 2010 12:54 am

Hola Edalia, Voy a dar mi umilde opinion ya que no soy experto con brazilfw.
Pero te cuento como tengo yo mi red wifi, tengo una PC con brazil que se conecta a internet con configuracion Pppoe, con el mismo modem que me dio la empresa telefonica.
De la PC con Brazil va a un swich 4 bocas, una boca hasia la torre con 18 metros de alto, y las otras bocas a las PC que tengo en casa.
En la punta de la torre hay un mikrotik, con una mini pci de 600 mw y una obni de 8 dbi. El mikrotk esta solo como puente configurado en AP Bridge.
Asi que todo lo controla Brazil, despues con los clientes depende mucho de la geografia de donde estes, yo estoy en un suelo yano pero tengo muchos arboles.
Pero a los clientes que estan a una distancia de 5 cuadras ala redonda, osea mas o menos 500 o 600 metros, los tengo solo con una placa wifi comun y una antena con entre 7 y 10 metros de cable, rg58 de baja perdida de señal. y a los que estan mas lejos si los tengo con algun AP, como nano loco o algun edimax.
Por ahora anda bien por supuesto mas adelante tengo ganas de poner mas placas mini pci en e mikrotik, ya que este soporta 3 placas y poner paneles o antenas direccionales y ver cual es mi alcance total, mi cliente mas legano esta a 18 cuadras osea 1800 metros mas o menos.
Espero te sirba mi experiencia.
rc772000
 


Voltar para Wireless

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 2 visitantes