Antena Panel Sectorial "Amos"  [INACTIVE]

Foro de discusión para conexiones inalámbricas con BrazilFW.

Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor ipnet » Sáb Dez 26, 2009 9:39 am

Estimados, les acerco un diseño de antena sectorial que ha resultado funcionar muy bien. Son antenas del tipo Franklin con dipolos realizados mediante un alambre de cobre de 2mm de diámetro (el alambre central del RG-213).

Las antenas han sido probadas por comparación contra una NHC NPA14C24NH (14 dBi, 90º) y las prestaciones son similares o superiores para la "Inverted AMOS" de 7 y 9 dipolos (15 y 16,5 dBi de ganancia respectivamente). Yo las fabriqué poniendo como reflector un trozo de chapa de zinc (de las usadas para construcción con tabiques "Knauf") que tiene 7 cm de ancho. Como dato adicional, esta antena tiene unos 200Ohms de impedancia, por lo que se le agrega un balun para adaptar esa impedancia a los 50 Ohms necesarios. Hay que tener mucho cuidado y ser muy precisos con la construcción del balun ya que de cometer un error acá, vamos a tener ROE (potencia reflejada), cosa que no necesitamos, ya que se podría decir que "desperdiciamos" la potencia que entrega nuestro AP (al haber potencia reflejada es menor la potencia incidente en nuestra antena y por consiguiente es menor la potencia irradiada).

Les muestro un par de imágenes de los modelos terminados.

http://img97.imageshack.us/i/dscn0010t.jpg/

http://img8.imageshack.us/i/dscn0012tg.jpg/

El link con las medidas y diagramas de radiación de estas antenas es:

http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?t=604

Espero que las construyan y me pasen sus comentarios.

Saludos!
ipnet
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor maxtor0057 » Sex Jan 01, 2010 6:58 pm

Hola ipnet, yo tambien habia fabricado esta antena pero no lo puse en mi torre xq no sabia como recubrirla, un favor...me podrias decir q has empleado para impermeabilizarla???...gracias de antemano :mrgreen: :o!
maxtor0057
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor ipnet » Sáb Jan 02, 2010 10:59 am

Hola maxtor0057. En principio he impermeabilizado solo el punto de conexión de los dipolos al coaxil y al balún con una tapa de envase plástica (en las fotos se ven al centro de las antenas) aislada con silastic (adhesivo sintético elástico). Lo demás va pintado nomás. Mirá las siguietes fotos (ni siquiera tienen esa "aislación" que te comenté más arriba).

Imagem

Saludos. < O.O >
ipnet
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor maxtor0057 » Sáb Jan 02, 2010 11:39 am

Hola ipnet, gracias por responder. Ahora la pinto y aislo la zona del balum...gracias :o!
maxtor0057
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor ipnet » Sex Jan 08, 2010 5:35 pm

Las antenas ya están en prueba. Hasta ahora se portan 10 puntos. El patrón de radiación horizontal es de casi 180º...

http://img96.imageshack.us/img96/8295/detalle.jpg

Saludos.
ipnet
 

Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor titanfire » Qua Mar 03, 2010 9:22 pm

Si me permiten subir unas fotos espero que no sea un abuso de mi parte y que estas fotos les sean utiles. Saludos.

Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
titanfire
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor MirageIII » Qui Mar 04, 2010 5:36 pm

titanfire escreveu:Si me permiten subir unas fotos espero que no sea un abuso de mi parte y que estas fotos les sean utiles. Saludos.


Imagem

Imagem


muy buen producto final!! che. :aplause: :aplause:
yo eliminaria el conector N para sacar directo el plegatin directo al radio (sea con ficha o soldado al equipo) es la unica modificacion que aria a ese modelo.
usa el mismo cable que tienes para el puente hasta la radio.
pero prefiero el rg142!! amo ese cable!.
y un nudito al medio para prevenir la descarga... santo remedio
MirageIII
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor ipnet » Qui Mar 04, 2010 7:50 pm

Mirage estás azul de nuevo!!! felicitaciones!!!
ipnet
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor MirageIII » Qui Mar 04, 2010 10:24 pm

Sip queria para unos dias adelante.. Pero buenoo salimos en vuelo de prueba.
MirageIII
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor titanfire » Sex Mar 12, 2010 1:39 am

Buenas noches, aquí esta la información que algunas personas puedan requerir para la elaboración de las antenas.

http://www.qsl.net/yu1aw/amos_antennas.htm

http://yu1aw.ba-karlsruhe.de/Amos.pdf

http://www.ftachile.com/foro/showthread.php?t=8704

Espero que le sea útil.

Nota: Usen traductor de google.
titanfire
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor joseluis87lp » Sex Mar 12, 2010 2:10 am

hola! soy argentino y me llamo jose luis. Estoy fabricando una antena como la que muestran (amos 9), me interesaria saber que es lo que usaron para cubrir la parte exterior de la antena que al parecer por las fotos que publicaron es un material de plastico....un saludo!
joseluis87lp
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor titanfire » Sex Mar 12, 2010 2:26 am

La carcasa "cubierta exterior" la mejor forma de que estés seguro de si te sirve es metiendo un pedacito en el microondas teniendo cuidado de poner algo de alimento dentro que absorba la radiación.

El pedazo plástico que quieras probar no debe salir caliente del micro, si lo hace pues no te sirve porque es un material que absorbe la radiación "nos interesan materiales que no la absorban"

Dentro de los materiales ideales para carcasas están:

1ro. Fibra de Vidrio.
2do. ABS "Acrilonitrilo Butadieno Estireno"

en las fotos de los links que colgué anteriormente puedes ver como se ilustra de una manera muy clara como se puede hacer.

Saludos y espero que la información les sea útil.
titanfire
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor joseluis87lp » Sex Mar 12, 2010 2:39 am

Disculpa que insista La carcasa "cubierta exterior" que muetras en la fotos de mas arriva que son celestes las moldeaste tu? o son usadas para algo y se venden con esa forma.... un saludo!
joseluis87lp
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor titanfire » Sex Mar 12, 2010 2:45 pm

Hay que moldearlas bro...Con un molde metálico colocas la lamina de ABS y con una pistola de calor vas llevándola poco a poco hasta que se ajuste a tus necesidades. También lo puedes hacer con fibra de vidrio y es mucho mas fácil, porque llevas el molde donde trabajan con la fibra de vidrio y les pides que te lo hagan.
titanfire
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor niraseco » Qua Mar 17, 2010 11:22 pm

Hola,

Una pregunta, en el caso del reflector (la lámina de cobre), ¿es posible utilizar uno alternativo, digamos un reflector de aluminio?

En mi país no existe la facilidad de adquirir pequeñeses como eso (el reflector de cobre). ¿Afectaría el funcionamiento?

Saludos
niraseco
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor MirageIII » Qui Mar 18, 2010 12:52 am

niraseco escreveu:Hola,

Una pregunta, en el caso del reflector (la lámina de cobre), ¿es posible utilizar uno alternativo, digamos un reflector de aluminio?

En mi país no existe la facilidad de adquirir pequeñeses como eso (el reflector de cobre). ¿Afectaría el funcionamiento?

Saludos

Mira no hay drama si respetas un grosor digno como ora hacer de espejo.
Puedes usar hasta chapa si quieres!
MirageIII
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Ter Abr 13, 2010 12:25 am

Alguien me podria ayudar con el calculo del balun, es que en mi caso lo mas facil por no decir lo unico, pues es el rg6 dixon como material para el mismo, en todo caso cual deberia ser la medida para que me salga bien el balun?
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Ter Abr 13, 2010 12:27 am

Por cierto alguna indicacion extra con respecto a este modelo de antena
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor ipnet » Ter Abr 13, 2010 8:36 am

cpierre2708 escreveu:Alguien me podria ayudar con el calculo del balun, es que en mi caso lo mas facil por no decir lo unico, pues es el rg6 dixon como material para el mismo, en todo caso cual deberia ser la medida para que me salga bien el balun?


Imagem
Este es el balun. 40,7 mm de cable RG, le dejas unos 5 mm adicionales por punta para pelarlo y listo lo conectas a cada rama de la AMOS.

Saludos.
ipnet
 

Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Ter Abr 13, 2010 8:48 am

Disculpame por lo fastidioso pero dime , lo que me dices de agregarle 5 mm a cada lado, es para usarlo con un rg6/u 90% dixon , o para el rg 58 como lo indica la figura. Por cierto cual es el diametro del cable usado para armar el reso de la antena, tambien puedo hacerlo con el centro del rg6?, agradeceria mucho ambas respuestas.
cpierre2708
 

Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Ter Abr 13, 2010 8:49 am

Pro cierto gracias
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor ipnet » Ter Abr 13, 2010 10:21 pm

Yo armé las ramas de la antena con el conductor central del RG-213 (Alambre de Cobre de 2mm de diámetro).

El RG-6 tiene un conductor central de 1,02mm de diámetro. Me parece poco como para lograr una buena rigidez en cada rama.

El balún NO LO HAGAS CON RG-6! ESE CABLE ES DE 75 OHMS!. Las medidas son para cable de 50 Ohms de impedancia característica (un RG-58 por ej.)

Saludos.
ipnet
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Qua Abr 14, 2010 3:34 pm

Gracias por la info, por cierto algun rg58 en especial?
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor ipnet » Qui Abr 15, 2010 2:35 pm

Cualquier RG-58...
ipnet
 

Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Sex Abr 16, 2010 6:47 pm

hhi de nuevo, sorry por tanto joder pero bueno el rg58 ya lo xonsegui pero ahora tengo el inconveniete que no encuentro en ninguna tienda el rg213, podrias darme alguna recomendacion al respecto.
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor MirageIII » Sáb Abr 17, 2010 12:40 pm

cpierre2708 escreveu:hhi de nuevo, sorry por tanto joder pero bueno el rg58 ya lo xonsegui pero ahora tengo el inconveniete que no encuentro en ninguna tienda el rg213, podrias darme alguna recomendacion al respecto.

busca algun mayorista.
de que ciudad eres =)
jejej menos mal q no recomende rg142mil!
MirageIII
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Dom Abr 18, 2010 2:54 pm

Hola, bueno soy de Peru-Trujillo, weno ya hice el intento me dicen que no voy a encontrar al menos eso me dijeron todos jeje, mi consulta es si es que hay algun otro cable con el cual se pueda intentar hacerlo o en todo caso que caracteristicas debe de cumplir dicho cable.
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor ipnet » Dom Abr 18, 2010 8:15 pm

cpierre2708 escreveu:Hola, bueno soy de Peru-Trujillo, weno ya hice el intento me dicen que no voy a encontrar al menos eso me dijeron todos jeje, mi consulta es si es que hay algun otro cable con el cual se pueda intentar hacerlo o en todo caso que caracteristicas debe de cumplir dicho cable.


cpierre2708, tiene que ser algún alambre de cobre o bronce de 2mm aproximadamente de diámetro. El cable RG-213 cumple perfectamente esto pero también lo cumplen el LMR-400 (http://www.timesmicrowave.com/content/pdf/lmr/22-25.pdf) o el Cellflex de 1/4" (http://www2.rfsworld.com/RFS_Edition3/pdfs/CELLFLEX_Foam_Cable_30-46.pdf)

En fin, puede ser que consigas alambre de bronce, también anda.

Saludos y suerte.
ipnet
 

Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Seg Abr 19, 2010 11:24 am

Encuentro el rg8 y rg11, alguno de ellos es posible de utilizar para esto, además dime la impedancia de esas cables no tienen inconvenientes?
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Seg Abr 19, 2010 11:32 am

Por cierto estoy buscando informacion tecnica del RG213 y me sale siempre que es con centro trenzado pero en las fotografias veo que tiene que ser solido, o quizas estoy cinfundiendome en la busqueda?
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor titanfire » Ter Abr 20, 2010 12:57 pm

El cable tiene que ser solido :mrgreen:
titanfire
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Qua Abr 28, 2010 3:36 pm

Un par de preguntas, que no son del tema pero au asi hay les va, primero cual de estos 2 es mejopr EnGenius EOC-2610 o el EnGenius EOC-3610 y mas que nada porque, y mi segunda pregunta es son respectos a los split, la señal que sale del spli con respecto a la que entro tiene variacion (disminuye) y si es asi que tanto es la variacion.Porfa espero me puedan responder a esas inquietudes.
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor titanfire » Qua Abr 28, 2010 8:48 pm

1ro tienes razón no hay que desviarse del tema. Pero una preguntilla no matara a nadie. En pocas palabras el EOC-3610 es el hermano mayor del EOC-2610 "asi que no cabe comparativa" y esta en el tope de productos AP para exteriores de Engenius y en relación a los split hay si no sabría. Yo particularmente no los uso y no creo que lo haga y la razón es la cantidad de clientes que soporta 1 radio "limitada". Pero seguramente hay muchos que los han usado. Ya alguien nos ilustrara con detalle :mrgreen:
titanfire
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor cpierre2708 » Qua Abr 28, 2010 9:36 pm

Pero bueno todavia no leo toda su ficha tecnica, pero hasta loque pude ver a la volada me parece que muchas de sus carcteristicas son iguales e incluso me parece que ambos son de 630mw, enton sera hermano mayor pero en que sentido, en que es mejor mas que nada esa es mi inquietud, sorry por lo jodido pero toy con al dudaaaa jaja
cpierre2708
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor odiseo666 » Sáb Jun 12, 2010 3:29 pm

me parece buena la antena, una consulta para quienes ya la fabricaron.
cuantos equipos conectados inalambricamente soporta esa antena :shock:

saludos
odiseo666
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor maxtor0057 » Dom Out 24, 2010 2:31 pm

Hola. Sabian q se puede armar un arreglo de 4 amos5 dando una ganancia de 20dbi???? aca va el enlace del pdf http://www.qsl.net/yu1aw/InvAmosArray.pdf se ve bastante sencilla de hacer, a ver si alguien se anima a hacerlo. :o!
maxtor0057
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor Cesarbocha » Dom Out 24, 2010 9:46 pm

HOla, se ve interesante... ya he armado con sastifaccion la biquad, doblebiquad y la Belgrano todas muy buenas antenas muy recomendables, en mis proximos proyectos esta la amos y veremos despues si me animo a esta, dificil no se ve, pero hay que tener cuidado en los detalles de armado, cuando la arme les cuento la experiencia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Cesarbocha
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor dann_412 » Seg Out 25, 2010 12:52 pm

holas, yo arme una amos de 12 dbi, pero tuve dificultades con el balum, ademas es un poco molestoso el doblado del alambre como q varia unos milimetros en cada doblada, no se puede mantener la precicion q indica en la teoria, aver si alguien quien la hizo ps comente como le va en sus enlaces, y de q manera lo hacen el balum me confunde al momento que indica q debe empezar con un cable de 70mm y quitas 10mm de la cubierta a cada extremo y deberia qedar 47 mm, si se sabe que 70mm - 20mm = 50mm
CPU: Intel(R) Celeron(R) CPU 3.06GHz @ (1x) 3.066 GHz, Memoria: 1.20 GB, Versión de Firewall: 3.0.260rc4 ,HD: 80 GB, SAPW 3.1.31 (no disponible) subredes, Adsl 9 Mb
Avatar do usuário
dann_412
BFW Intermediate
 
Mensagens: 584
Registrado em: Ter Jul 06, 2010 12:44 pm
Localização: peru
BrazilFW Box: CPU: Intel(R) Celeron(R) CPU 3.06GHz @ (1x) 3.066 GHz Memoria:1.20 GB; Versión de Firewall:3.0.261rc4 HD: 80 GB, SAPW 3.1.31 ya no disponible ,subredes.

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor maxtor0057 » Seg Out 25, 2010 5:17 pm

Hola, si tienen poroblemas con el balum prueben este q esta hecho en circuito impreso, en el foro zero13 hay un post donde dicen q sirve para las yaguis y las amos. Aca le adjunto las imagenes

Imagem

Imagem

Fuente:

http://www.zero13wireless.net/foro/show ... microstrip

Prueben y comenten :o!
maxtor0057
 

Re: Antena Panel Sectorial "Amos"

Mensagempor dann_412 » Sáb Nov 06, 2010 3:01 am

aver si entendi el lado A y el Ldo B estan grabadas en circuitos apartes? o es en una sola placa de 2ble cara, si es asi seriq equivalente hacer en circuitos apartes? y en que puntos van las soldauras con el estaño, gracias por tu ayuda
CPU: Intel(R) Celeron(R) CPU 3.06GHz @ (1x) 3.066 GHz, Memoria: 1.20 GB, Versión de Firewall: 3.0.260rc4 ,HD: 80 GB, SAPW 3.1.31 (no disponible) subredes, Adsl 9 Mb
Avatar do usuário
dann_412
BFW Intermediate
 
Mensagens: 584
Registrado em: Ter Jul 06, 2010 12:44 pm
Localização: peru
BrazilFW Box: CPU: Intel(R) Celeron(R) CPU 3.06GHz @ (1x) 3.066 GHz Memoria:1.20 GB; Versión de Firewall:3.0.261rc4 HD: 80 GB, SAPW 3.1.31 ya no disponible ,subredes.

Próximo

Voltar para Wireless

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 3 visitantes

cron