Montar wireless con BFW. ¿Qué materiales necesito?

Foro de discusión para conexiones inalámbricas con BrazilFW.

Mensagempor cemaraya » Qua Fev 28, 2007 7:26 pm

ivaring escreveu:Cemaraya, Misiones es en Argentina. :lol:

Cuando tenés cables de poco diámetro lo más crítico es la corriente, no la tensión, de cualquier modo, yo siempre prefiero llevar tensiones bajas arriba.

Salutis.


Ja ja

Me creerías que ni siquiera miré...
lo que pasa es que el está en la zona limitrofe con Brazil y ahi hay 110v jua jua.
Doscientos veinte perdones
cemaraya
 

enlace wds senao y edimax

Mensagempor infortec_ml » Qui Mar 01, 2007 9:48 pm

Señores logre enlazar modo WDS un senao 3054 como ap y un edimax 7209 como ap-bridge-wds, funciona como repetidora. \`´/

Saludos
infortec_ml
 

Mensagempor lahoras » Sáb Mar 03, 2007 8:37 pm

Bueno, la verdad que me sorprende 110 Votios en el UTP!, puede que funcione sin problemas pero sin lugar a dudas es un reisgo potencial de todo el equipo.

Ademas de que las reglamentaciones vigentes sobre mastiles y torres (en Argentina), no permite el uso de tensiones mayores a 48 Vcc, conectar a la red de distribucion electrica el UTP puede hacer que en el caso de una descarga ESD producida por la caida de un rayo termine con el AP, la placa de red, PC, swicth y todo lo que este conectado a la red, pues el UTP es cable trenzado, lo que disminuye mas aun la rigidez dieletrica del pobre plastico que recubre el hilo, sin ofender a nadie y con todo respeto me parece una locura.

Me parece que es mucho mas economico - en todo caso si es necesario usar 220v (o 110v) en la torre - colocar un cable tipo TPR (que es el que viene recubierto en goma el llamado tambien 'tipo taller'), y para asegurarse de que no habran problemas, yo en mi caso hice fabricar un transformador 220/220 de 500 watts de potencia, apantallado entre el primario y el secundario (esta pantalla la conecto a tierra) y con esto logro separar mis equipos de la red electrica, ademas que si hay una fuga como esta flotando de la red no hay peligro, este sistema es usado en lugares donde hay mucha humedad y se utilzan herramientas electricas de mano, como por ejemplo en las bodegas.

De esta manera, ademas de usar protectores gaseosos en el UTP y la parte de radio ( que no son muy economicos) tengo asegurado el equipo, el riesgo de electrocucion, esto es para los nodos donde hay varios equipos que alimentar, en los clientes, utilizo el POE como especifica IEEE 802.3af, todos los AP/BRIdge de SENAO pueden alimentarse con 48V por el conector RJ-45, para los EDIMAX, uso tambien 48V con una placa que me diseñe con 2 RJ45 un regulador integrado que de los 48V baja a 13 V para alimentar el equipo, de esta manera tengo garantizada la potencia del equipo, pues muchos utilizan el poe enviando 12 V por el UTP, pero la resistencia del UTP a veces hace que con la carga del equipo las tensiones bajen y empiezan los problemas de que el equipo se resetea o sencillamente no rinde como deberia.
lahoras
 

Mensagempor ivaring » Sáb Mar 03, 2007 8:47 pm

Con respecto al tema de los 110Volts ó mas, más que un tema de reglamentación, creo que la decisión pase por un tema de criterio, de lógica proactividad y funcionalidad.

Salutis.
ivaring
 

Re: enlace wds senao y edimax

Mensagempor cemaraya » Sáb Mar 03, 2007 9:37 pm

infortec_ml escreveu:Señores logre enlazar modo WDS un senao 3054 como ap y un edimax 7209 como ap-bridge-wds, funciona como repetidora. \`´/


Podrias explicarme un poco de que se trata eso.
Te cuento que aca tengo un solo canal disponible, único que me han dejado los "colegas", de manera tal que no puedo hacer mucho despliegue de canales con repetidoras o enlaces en 2.4GHz.
Esto que leo, podria ser una solucion, ya que utilizo los edimax 7209 en las casas de clientes, con lo que, si de esto saco una respuesta positiva, estaria teniendo repetidoras por todos lados.
Usaría canales que, si bien podrán estar ocupados, se elegiría transmitir en el que esté mas lejano a la zona donde se arme la repetidora, ya que por esas vecindades ellos estan utilizando otro canal para repartir su señal.
Gracias
cemaraya
 

Mensagempor lahoras » Dom Mar 04, 2007 1:10 pm

Cemaraya, el WDS es una alternativa para solucionar tu problema pero es un repetidor simplex, funciona utilizando el modo store and forward (almacena y envia), en el mismo canal de radio, la desventaja de esto es que el tiempo es el doble que cuando estas conectado directamente, yo lo probe y anda bien con pocos clientes, yo solucione un barrio en donde tenia solo 4 y no me convenia poner un repetidor cruzado y anda bien, tenes que tener cuenta que el AP quieras repetir soporte WDS, digamos un 3054 ó 3220 de Senao por ejemplo u otro 7209, si no tenes AP con WDS hay un 7209 que tiene la opcion de repetidor convencional, creo que es el que solo es de 18 dbm (63 mW) de potencia.

saludos.
lahoras
 

Mensagempor perrovirus » Seg Mar 05, 2007 10:49 pm

Hola Buenas tardes, para usar en utp hay que tener encuenta la perdida de tension, los que trabajamos con 12 voltios sabemos que necesitamos de 1 amp en adelante para cada 20 mtrs, eso significa que debemos contar con un adaptador de voltaje de mas de 1.000 mA y si va mas cable ponemos mas amperaje, la caida de tension se contraresta con amperaje, ATENCION no exajerar, yo en los nodos utilice una fuente switcheada con un variador para el amperaje, con una sola fuente y con un cable de calibre 18 (en neoprtem) alimento mis equipos en torre y son varios),

Cuidado con los Voltajes grandes y los AC, (atraen rayos como un iman) hay siempre que utilizar DC.
perrovirus
 

Modelo de Senao o Edimax

Mensagempor niraseco » Ter Mar 06, 2007 10:30 am

Buenos días chicos, me he estado instruyendo un poco más y ya por lo menos lo ke leo en este topic no logro entender (antes era como tratar de leer en chino!!!), estoy interesado en dar serivcio de internet de manera wifi, pero he estado leyendo de ke ustedes recomiendan bastante los AP SENAO y los EDIMAX, mi pregunta, ke modelo exacto ustedes recomiendan en ambos caso, pregunto esto porke akí en Nicaragua ninguna de las empresas de redes traen estas maravillas y estoy pensando en mandarles a traer directamente yo.

Ke modelo recomiendan ustedes para ke le señal tenga 1 km o 2 km de alcance, en este caso para mi conveniencia me gustaria ke tuvieran antenas omnidirecciones,... cual es su opinión chicos?
niraseco
 

Mensagempor infortec_ml » Ter Mar 06, 2007 11:49 am

Niraseco: Con senao ecb-3220 de 400mw tenes para varios km y tiene wds, tenes edimax 7209 para cliente es economico, y me comentaron de una marca que funciona muy bien que proximamente probaré es ovislink, está el d-link,linksys dentro de lo medianamente económico. Despues vienen tsunami, orinoco, proxim,etc.
A mí en particular, la omni me resulta perfecta hasta el momento tengo una de 12dbi. y se banca bien.
saludos
infortec_ml
 

Mensagempor digimat » Ter Mar 06, 2007 1:01 pm

Una consulta en el edimax 7206 hay una opcion que dice BLOCK RELAY, exactamene cual es su funcion.

Por otro lado, tengo algo de 7 switch en unos edificios para 30 usuarios, y en otro edificio con un enlace inalambrico otros 7 switch con 20 usuarios, llegaran a 15 switch ahorita todo esta en una sudred..., que me recomienda segmentarla o continuar todo en una misma red.
digimat
 

Mensagempor niraseco » Ter Mar 06, 2007 6:20 pm

Gracias infortec por tu ayuda !!!

Saludos
niraseco
 

Mensagempor jcmr79 » Ter Mar 06, 2007 6:27 pm

infortec_ml escreveu:Niraseco: Con senao ecb-3220 de 400mw tenes para varios km y tiene wds, tenes edimax 7209 para cliente es economico, y me comentaron de una marca que funciona muy bien que proximamente probaré es ovislink, está el d-link,linksys dentro de lo medianamente económico. Despues vienen tsunami, orinoco, proxim,etc.
A mí en particular, la omni me resulta perfecta hasta el momento tengo una de 12dbi. y se banca bien.
saludos



infortec_ml, dos detallitos minimos pero desde mi punto de vista.... los LinkSys son mucho mejores que los mismos D-Link, claro son mejores a partir del momento en que le colocas el fimrware DD-WRT a los LinkSys.....


.
jcmr79
 

Mensagempor niraseco » Ter Mar 06, 2007 6:32 pm

Una pregunta chicos, tengo un D-LINK AP 3200, tiene una antena omnidireccional de 8 dbi, el punto es de ke este aparatito esta hecho para estar en interiores, pero yo lo tengo colocado en un mastil, con un par de bolsas anti-electroestaticas mi pregunta,

Alguna sugerencia para resguardar este ekipo de las inclemencias del tiempo, por medio de una caja o algo, pero no se me ocurre ke tipo de caja, ustedes tienen algun tipo de xperiencia adaptando un ekipo de interiores para ke este a la intemperie?


Saludos !!!
niraseco
 

Mensagempor perrovirus » Ter Mar 06, 2007 11:14 pm

Hola; No uses Omnis usa sectoriales, y ojala una con radio o Ap independiente, si no se pueden sectoriales por presupuesto usate paneles, aveces es mejor tener una buena antena con buen ganancia y no meterle potencia, por ejemplo podrias colocar una panel y otra de grilla de 24 dbi, ek comportamiento de las antenas es bastante diferente por los conceptos de apertura y de lobulos... Ademas algunos rebotes en techos y paredes confunden los desempeños de las antenas.

Las omnis reparten en 360 grados, pero, Digo pero porque a mi si me han echo sufrir, cojen ruido de todos lados...

Usa mejor linksys los dlink verdaderamente que son malos, otra marca que me ha gustado y es muy compatible con los linksys es BUFFALO...

Suerte
perrovirus
 

Mensagempor nachazo » Qui Mar 08, 2007 8:37 pm

Tengo una idea... pero no se si es viable y por eso voy a exponerla aqui para que me la critiquen un poco...

Quiero hacer un enlace punto a punto en 2.4 con norma g a unos 100 metros de distancia...

El lugar tiene una alta concentracion de señales wify por lo cual el espectro esta bastante saturado...

Obviamente no quiero utilizar antenitas onmi originales del equipo porque agarrarian el ruido de todos lados...


Pero que pasa si las blindo?

Me refiero o poner las antenas encerradas dentro de una caja metalica con una ventana abierta... Esta estaria apuntando a la otra estacion a enlazar...

Seria viable el tema?

o se llenaria todo de paquetes duplicados?

Que pasa si pongo una antena direccional (bien chiquita) y hago lo mismo ?

saludos.
nachazo
 

Mensagempor marianitosanchez » Qui Mar 08, 2007 9:06 pm

juaz, en mi ciudad la unica empresa que hace wireless es en la que yo trabajo, pero lo que yo haria seria primero evaluar que es lo que mete ruido, como, donde, canales, polarizaciones, etc, y despues haria en enlace, lo de la antena chiquita seria como querer escuchar una radio de bolsillo dentro de un boliche, pero se me ocurre que andaria muy bien una antena grande algo asi como de 24 db y un equipo de baja potencia para no meter mas ruido, total potencia en mw no necesitariamos si estamos a solo 100m, verdad?
Avatar do usuário
marianitosanchez
BFW Participative
 
Mensagens: 191
Registrado em: Seg Jul 17, 2006 11:33 pm
BrazilFW Box:

Mensagempor nachazo » Qui Mar 08, 2007 9:17 pm

Si me das una mano con el tema de saber quien corcho mete ruido seria barbaro....

Yo te puedo hacer un scan y decir los canales detectados en la zona, polarizaciones.... ni idea!

Sabes como detectarlas?

Con el tema del blindaje... Seria algo asi como una jaula de faraday...

Que pasaria si lo conecto a tierra?

saludos.
nachazo
 

Ruidos

Mensagempor infortec_ml » Qui Mar 08, 2007 10:16 pm

Nachazo: Usas por las dudas el stumbler para ver los ruidos ?

Saludos
infortec_ml
 

Mensagempor nachazo » Qui Mar 08, 2007 10:31 pm

buena idea.... gracias por el tip infortec... igualmente alguien que me tire abajo la teoria de la jaula de faraday?

salutes.
nachazo
 

Mensagempor ivaring » Sex Mar 09, 2007 4:48 am

Nachazo, de la Jaula de Faraday no es tan fácil salir, puede ser una ventaja ó no, he he he.
Lo que vos quisieras hacer es aislar los equipos de tus clientes?, metelos en una cajita de aluminio y listo el pollo, es una pequeña Jaulita.
Podrías utilizarte un analizador de espectros, existe un producto llamado Wi-Spy que te permite observar los canales ocupados y las frecuencias libres.
Fijate en el link que te pasé para descargar otra aplicación similar.

Salutis.
ivaring
 

Mensagempor digimat » Sex Mar 09, 2007 12:24 pm

Quiero hacer un enlace punto a punto en 2.4 con norma g a unos 100 metros de distancia...

El lugar tiene una alta concentracion de señales wify por lo cual el espectro esta bastante saturado...

Obviamente no quiero utilizar antenitas onmi originales del equipo porque agarrarian el ruido de todos lados...


Lo mas recomendable es que utilizes las antenas Yagui, esas enlazan cuando hay una interferencia dado que tienen mas ganancia, un amigo me dio el tip dado que el realiza instalaciones inalambricas.

Pero que pasa si las blindo?

Me refiero o poner las antenas encerradas dentro de una caja metalica con una ventana abierta... Esta estaria apuntando a la otra estacion a enlazar...

Seria viable el tema?

o se llenaria todo de paquetes duplicados?

Que pasa si pongo una antena direccional (bien chiquita) y hago lo mismo ?


No seria colocarlo dentro cajas metalicas, seria con aluminio creo que seria como una especie de reflector, lo lei en un articulo hace un par de meses, por aca vendia reflector para antenas onmisdirecionales y con eso la convertias en direccional.
digimat
 

Mensagempor ivaring » Sex Mar 09, 2007 1:14 pm

Yo utilizo una caja de aluminio para aislar el cliente, y la omni sale por un pequeño orificio practicado en la caja de aluminio.

Salutis.
ivaring
 

Mensagempor nachazo » Sex Mar 09, 2007 1:23 pm

Si ivaring yo estoy haciendo pruebas con papel de aluminio!!!

A penas termine les cuento cuanto papel se necesita para aislar un cliente wify de interferencias...

El temas de protejer la antena, tambien lo voy a investigar por mas que alguno piense que es una locura yo le tengo fe, porque he visto casos en los cuales por ejemplo un tanque de agua me absorve todo el ruido de otros aps...

Luego les cuento.

Salutes.
nachazo
 

Mensagempor ivaring » Sex Mar 09, 2007 1:31 pm

Efectivamente lo que querés hacer vos Nachazo es algo así como aplicar la técnica pin-hole del Cine en medios físicos, habría que ver como se las arregla el lobulito, espero funke!.

Salutis.
ivaring
 

Mensagempor nachazo » Sex Mar 09, 2007 1:34 pm

Si ivaring... ese tambien es mi miedo... Que el lobulo no pueda armarse como es debido y al final termine siendo contraproducente el tema de la jaula...

Salutes.
nachazo
 

Mensagempor ivaring » Sex Mar 09, 2007 1:49 pm

Bueno, te comento que yo al cliente (más bien, al cliente del cliente) lo meto en una cajita de aluminio, y la omni queda la mitad afuera y la mitad adentro, todo funciona bien, claro que es mi caso particular.

Sería cuestión de probar, salutis.
ivaring
 

Mensagempor marianitosanchez » Sex Mar 09, 2007 9:40 pm

Nachazo hay una herramienta muy conocida que se llama or manager, que la usamos un nuestra red wireless para ver los niveles de ruido, la usamos muy pocas veces devido a que como dije entes, los unicos que hacemos wireless somos nosotros, fijate si te sirve. con restecto a las polarisaciones, es facil, fijate de que manera esta el dipolo en las antenas grilladas, ejem:

http://www.deremate.com.ar/user/images/ ... 7119_4.JPG

en este caso la antena esta con el dipolo verical por ende esta en polarizacion verticas y en este otro caso:

http://www.deremate.com.ar/user/images/ ... 977119.jpg

esta en polaricaion horizontal.

Ahora supongamos que tenes un equipo AP a 1000 mts y no lo ves y queres saber en que polarizacion esta, como haces? facil, agarras un de estas antenas en polarisacion vertical y escaneas (anotas nivel de señal encontrado), la giras 45º para ponerla en polarisacion horizontal y volves a escanear. luego comparas los niveles y en el que mas ganancia tengas a esa polarisacion correspondera.

no olvidemos que esta antena es una semiparabola por lo cual giraremos toda la antena a 45º para cambiar de polarisacion, les digo esto porque tambien estan las parabola que con solo girarle el dipolo alcansa, espero les sirva...

salu2 a to2!
Avatar do usuário
marianitosanchez
BFW Participative
 
Mensagens: 191
Registrado em: Seg Jul 17, 2006 11:33 pm
BrazilFW Box:

Mensagempor nachazo » Sex Mar 09, 2007 10:56 pm

Gracias marianitosanches por tu valiosa información.

Salutes.
nachazo
 

Mensagempor perrovirus » Sex Mar 16, 2007 5:57 pm

Nachazo: revisate los SSID en que frecuencia trabajan en tu zona, apuntate los canales y si son hasta el 11, podrias en teoria sacra unos canales adicionales que estan disponibles pero no se usan:

En america y algunis paises usan 11 canakles en europa y parte de asia tienen disponibles el canal 12 13 y 14, yo los saco flasheando mis linksys con DD-wrt, y es una solucion a la saturacion...

Para las antenas, lo ideal seria unas yagis que son bastante direccionales y rompen los canales de microondas cruzados que se arman.
perrovirus
 

Mensagempor nachazo » Sex Mar 16, 2007 7:23 pm

si perrovirus ak yo puedo hasta el canal 13 el 14 solo con senao pero tengo pocos y por ende los demas no funcionarian en ese canal...

Ya probe en esos canales y se ve que ya hay gente que los usa porque estan resaturados en mi zona...

salutes.
nachazo
 

Mensagempor ivaring » Sex Mar 16, 2007 7:57 pm

En algunos casos para incorporar nuevos canales, es necesario/posible upgradear el firmware de los equipos.
Si mal no recuerdo es factible utilizar hasta 15 canales según las situaciones.
Yo opté por utilizar paneles de más ganancia en algunos casos, cuando existe un poco más de "ruido".

Salutis.
ivaring
 

Mensagempor juancho » Qui Mar 22, 2007 11:01 am

nachazo escreveu:infortec ml...

HEEEEEEE!!!! otra onmi y 400 mw a 500 metros.... decime por favor que no estas en capital federal argentina!!!!

Sos un asesino de espectro 2.4 en potencia!!!! :shock:

Fijate de poner equipos que necesites, si tenes distancias cortas, usa equipos de 100mw (1 km sin problemas!!!!) El linksys te andaria fenomeno....

2 equipos con 2 omnis de 14 u 8 a menoes de 500 metros es una barbaridad y un crimen para todos tus vecinos del wify... Vas ha ensusiar todo el espectro a 25 km a la redonda por solo cubrir 500 metros!!!

Saludos.



:?: :?: :?: :?: OK leyendo esto tendre que reconfigurar mi estacion base... tengo 2 Router buffalos como AP y 2 antenas de 180º el caso es que le puse un aplificador de 1watt a cada router :? :? es como exagterado no?... bueno ahora pregunto cuantos clientes puedo conectar simultaneamente si armo un brazil como AP?
juancho
 

Mensagempor ivaring » Qui Mar 22, 2007 12:35 pm

Con el tema de tanta potencia, atención a la relación SNR!. Es probable que no sea tan ventajoso como se crea.

Salutis.
ivaring
 

Mensagempor juancho » Qui Mar 22, 2007 12:51 pm

pues la verdad me fijé en el snr y no se ve mal.. cuando este en casa coloco los snr, umm la verdad estoy pensado bajar los buffalos y armaun un pc con 1 tarjeta wireless y usar las 2 antenas con esa tarjeta.. para usar los ap como clientes pero nose cuantos clientes soportaria este equipo
juancho
 

Mensagempor ivaring » Qui Mar 22, 2007 12:54 pm

Las PCs con wireless como APs, deberían transferir a mayor velocidad, es lo que estoy por verificar en algunos días cuando me lleguen los equipos, en torno a 30% de mejoría de velocidad de transferencia.

El tema con la relación señal-ruido tiene que ver con que si el equipo recibe demasiada potencia, no entiende nada, es como un griterío en una sacristía.

Salutis.
ivaring
 

Mensagempor juancho » Qui Mar 22, 2007 1:41 pm

Pues bien... el asunto que me tiene buscando es la cantidad de usuarios simultaneos que pueden usar el ap.. por ejemplo con al ap buffalo lo mas que puedo tener son 25 usuarios....
juancho
 

Mensagempor Juanillo » Qui Mar 22, 2007 1:49 pm

Creo que la cantidad tambien depende del ancho de banda que consuma cada cliente, yo tengo en un AP Edimax 35 clientes sin problema.

Saludos

Juan
Juanillo
 

Mensagempor ivaring » Qui Mar 22, 2007 2:30 pm

Exacto, de acuerdo con Juanillo.

Lo que te determina absolutamente la cantidad de usuarios colgados de un único AP, es el tráfico (ancho de banda) que le asignes.

Salutis.
ivaring
 

Mensagempor nachazo » Qui Mar 22, 2007 3:11 pm

si el principal problema de tener muchos clientes son los nodos ocultos, los cuales generan colisiones....

Para solucionar este inconveniente se debe utilizar las configs de rst....

El calculo es de unas 60 pcs por ap... pueden ser mas pero se recomienda no superar este valor, si se supera tendrias que mudarte a norma g/a o poner paneles sectoriales.

Salutes
nachazo
 

Mensagempor digimat » Qui Mar 22, 2007 4:14 pm

si el principal problema de tener muchos clientes son los nodos ocultos, los cuales generan colisiones....

Para solucionar este inconveniente se debe utilizar las configs de rst....


Nachazo podrias explicar esta parte , y que es el rst o es RTS Threshold ?
digimat
 

AnteriorPróximo

Voltar para Wireless

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 5 visitantes