Cual es la diferencia entre Load Balance y Split [INACTIVE]

Foro en español para discutir sobre cuestiones generales de BrazilFW 2.x.

Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor lukax77 » Ter Ago 14, 2007 12:24 pm

Alguno me podria aclarar eso, se q es basico pero no lo se y no lo encontre por el foro, desde ya gracias.
lukax77
 

Mensagempor gamba47 » Ter Ago 14, 2007 2:17 pm

Que alguien me corrija si me equivo.


En el splitting vos elegis que sale por cada linea, es decir, podes dedicar una de las lineas para que sea usada exclusivamente por todo lo que consideras de suma importancia, como la navegacion, msn, voip, etc. y en la otra linea envias el resto de las cosas, congestionando de esta manera una de las lineas a morir (la que tiene los p2p) y la otra linea la dejas liberada para que los usuarios no sufran.

en cambio, el loadbalance solo suma las interfaces (no las suma literalmente, no es que vas a bajar un archivo a la velocidad de las dos conexiones) y hace solo una division de lo que sale por cada una en funcion de una cuestion de "suerte", con este metodo obtenes mejor uso de las dos lineas, pero con una posible perdida de rendimiento en las cosas que vos queres tener con alta prioridad.

Creo que salio bien, si alguno puede aportar algo que avise, se me ocurrio pensandolo, asi que no tiene porque esta 10 puntos.


gamba47
Avatar do usuário
gamba47
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 7243
Registrado em: Ter Dez 27, 2005 1:51 pm
Localização: Buenos Aires, Argentina
BrazilFW Box: Pentium4 1256mb RAM HD 200gb
BrazilFW 3.0.237 without Squid
3 ADSLs & 1 Cablemodem
50 Users & more!

Mensagempor lukax77 » Ter Ago 14, 2007 3:02 pm

Muy clara tu respuesta gracias, ahora una consulta mas, supongamos q tengo split y mando por una linea lo q es navegacion, y esa linea se cae ( se corta internet) automaticamente se pasaria a la otra o me quedo sin poder navegar , hay forma de q ante esa eventualidad todo siga por la linea q funciona ?
lukax77
 

Mensagempor niraseco » Ter Ago 14, 2007 3:24 pm

che, ke barbaro, he estado hace una semana con esa inkietud, ya ke kiero poner una segunda linea adsl en mi negocio, y asi de esa manera redirigir todo el trafico ke tenga ke ver con voip, de esta manera la linea ke ya tengo la ocupo para el trafico pesado ke me esta ahogando por completo el voip.


Otra cosita.... gamba.... una preguntonta, es obligatoria tener una tercera tarjeta de red en el bridge entonces? Es ke te pregunto esto porke mi motherboard tiene solo dos ranuras pci, las cuales estan utilizadas ya por dos tarjetas de red.


Ya que se toco este tema, gente, los invito a comentar sus experiencias/conocimientos para asi de esta manera agregarle un sticky.


Salutes !!!!!
niraseco
 

Mensagempor gamba47 » Ter Ago 14, 2007 3:51 pm

lukax77 escreveu: supongamos q tengo split y mando por una linea lo q es navegacion, y esa linea se cae ( se corta internet) automaticamente se pasaria a la otra o me quedo sin poder navegar , hay forma de q ante esa eventualidad todo siga por la linea q funciona ?



Nunca use ninguno de los dos porque tengo solo una linea :S

Pero si, en teoria, al caerse una de las dos la otra automaticamente recibe todo hasta que se solucione el problema, seria bueno que JCMR79 o Nachazo nos diga si esto esta funcionando o esta en etapa de desarrollo.


niraseco escreveu:Otra cosita.... gamba.... una preguntonta, es obligatoria tener una tercera tarjeta de red en el bridge entonces? Es ke te pregunto esto porke mi motherboard tiene solo dos ranuras pci, las cuales estan utilizadas ya por dos tarjetas de red.




No hace falta la 3er tarjeta, necesitas un switch, para poder poner los dos ArgentoQoS a ese Switch y la salida WAN del ArgentoBridge para que se comuniquen, obviamente los IPs de los ArgentoQoS deben ser distintos para que no se generen conflictos entre ellos.


Saludos. gamba47
Avatar do usuário
gamba47
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 7243
Registrado em: Ter Dez 27, 2005 1:51 pm
Localização: Buenos Aires, Argentina
BrazilFW Box: Pentium4 1256mb RAM HD 200gb
BrazilFW 3.0.237 without Squid
3 ADSLs & 1 Cablemodem
50 Users & more!

Mensagempor nachazo » Ter Ago 14, 2007 6:35 pm

la funcion de fail over esta en desarrollo...

El fail over actual presento muchos problemas... (mi recomendacion es que no usen fail over)

Ahora mismo estoy desarrollando un sistema completo de failover para split que contemple las siguientes situaciones:

ISP 1 o ISP 2 caido
Gateway 1 o Gateway 2 caido

Si utilizamos argento qos:

Lo interesante del split es que se pueden redifinir las prioridades del qos para cada ISP...

Mi configuracion favorita es dedicar un ISP a lo importante con todos los p2p bloqueados, lo cual resulta altamente eficiente. El segundo ISP tiene los p2p abiertos y con la clase unknow al 40% y la trash al 50%... esto provoca delays de hasta 3000 milisegundos... Pero no interfieren con ningun servicio vital.... Por ende todos contentos...


El problema es que cuando dirigimos el trafico de un ISP al otro (o sea... se nos corta una de las conecciones a internet), el perfil de qos se vuelve obsoleto (Debido a que un solo ISP tendra que llevar todo el trafico, tanto el pesado como el interactivo). Ahora no podemos dar el 50% al trash, ni tampoco el 40% al unknow...

Dependiendo la cantidad de usuarios tendremos que crear un perfil de qos de emergencia...

Por eso la nueva version de argento qos vendra con perfiles... perfil normal, perfil nocturno, perfil hora_pico y por ultimo perfil emergencia....

El fail over le dira a cada Argento que perfil tiene que cargar en cada caso de corte o de restitucion del servicio.

Tambien se podran cargar los perfiles por horarios...

Por ejemplo:

a las 8 am carga el perfil normal
a las 18 hs carga el perfil hora_pico
a la 1 am carga el perfil nocturno

Saludos.
nachazo
 

Mensagempor jcmr79 » Ter Ago 14, 2007 9:10 pm

gamba47, niraseco, lukax77,

El Split si hace fail over pero creo que aun tiene algunos defectos o por lo menos aun no le consigo la vuelta para comunicarle a nachazo ya que en mi caso los dos ISP no son lo mejor de lo mejor y aunque el split hace pruebas por medio de PING los dos ISP qe poseo en algunos casos se pierden los PING y split me hace cambio de todo el trafico a la linea que no ha perdido el trafico al momento, esto por lo que veo no es totalmente el split sino el ISP-Cheq que esta junto con split, y la division de servicios tambien se puede aplicar sin problemas asi como esta semiexplicado en el mismo el mismo archivo de configuraciones del split.....


jajajjaja..... nachazo, a mi se me presento ese problema, de hecho nachazo cuando te preguntaba en lo referente a leer un achivo liena por linea no era solo por el nopaga sino tambien por este problema de failover y los P2P, queria hacer un pequeño script donde al caerse una de las lineas automaticamente se tome la configuracion del argento que tiene los P2P bloqueados, de esta forma no importa si los P2P no funcionan minetras una linea esta caida porque en mi caso lo mas importante es que la navegacion sea rapida mas no es prioridad que un P2P descargue a un determindao momento,
jcmr79
 

Mensagempor Lord » Sex Ago 17, 2007 8:41 pm

El load balancing realiza el balanceo de carga... al poder utilizar el ancho de banda disponible para mejorar la descarga... casi q viene siendo la suma de las 2 conexiones... ahora bien... yo estoy pensando en conseguir un equipo independiente de mi brazil para realizar esta tarea.. he visto algunos q permiten concentrar hasta 8 señales wan...
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Mensagempor nachazo » Dom Ago 19, 2007 4:54 pm

A mi le que me gustaria saber del load balance es como se lleva con el redireccionamiento de puertos...

Y los problemas que pueden a llegar a surgir con los sitios que chequean las ips remotas del usuario... Ya que algunos sitios podrian ver que l usuario viene 2 ips distintas y por ende denegarte una peticion de coneccion... (Por ejemplo paypal o un banco)...

Saludos.
nachazo
 

Mensagempor Lord » Dom Ago 19, 2007 6:18 pm

pienso q no seria problema en el caso de los q usamos direcciones privadas pq al colocar un solo equipo un brazil delante del equipo q hace el load balancing el pues siempre vera la misma direccion... en unos dias mas cuando tenga el equipo funcionando les informo....
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Mensagempor nachazo » Dom Ago 19, 2007 6:23 pm

Lord escreveu:pienso q no seria problema en el caso de los q usamos direcciones privadas pq al colocar un solo equipo un brazil delante del equipo q hace el load balancing el pues siempre vera la misma direccion... en unos dias mas cuando tenga el equipo funcionando les informo....


no entiendo lo que queres decir podes improvisar un esquema?
nachazo
 

Mensagempor Lord » Dom Ago 19, 2007 6:45 pm

en mi red privada q tengo q va desde el rango 192.168.1.x... todos salen con la direccion ip de mi proveedor... 201.222.x.x hasta el momento no he tenido problemas con paginas de banco...

ahora bien supongamos q tengo un equipo balanceador de carga.... y en cada uno de los puertos wan pues tengo la sip publicas de mis ISP pero por el puerto lan el siempre va ver una unica direccion q es la ip privada de mi red... 10.x.x.x.... ahora lo otro q lei es q se puede asignar ciertas ips a una de las conexiones y el resto a la otra y tambien por paquetes y eso... comprendo lo q quieres decir... si el redirige en algun momento la conexion por el otro puerto wan quizas se bloquee... la verdad no creo q debe ser transparente.. por eso comente apenas lo tenga funcionado realizare la prueba.... y les informo...

de hecho si el negocio va bien quiero colocar un equipo con balanceo de carga de hasta 8 conexiones wan....
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor masilvad » Qua Mar 26, 2008 1:22 pm

Señores disculpen que resucite el tema que desde hace tiempo no tiene actividad pero como estoy nuevo en este asunto del brazilFW he tratado de irme leyendo casi todos los temas y comentar de acuerdo a mis experiencias.

En este caso les comento que antes de montar brazilFW tenia un servidor con ubuntu y un dispositivo balanceador de carga marca Dlink el cual lo venden aqui en Venezuela como si fuera una maravilla... les cuento mis penurias con ese perol:

El balanceador consta de 2 puertos wan y 4 puertos lan... el proveedor q utilizo es el comun denominador de los venezolanos (ABA Cantv)... le conecte ambas lineas dsl al balanceador y de un puerto lan saque la alimentacion para el servidor ubuntu.

Parecia todo bien hasta q empezaron a llamar mis clientes quejandose de que el messenger se les caia a cada rato, llame al servicio de soporte tecnico Dlink y me dieron unos datos para la configuracion con lo cual se arreglo el problema de desconexion del messenger.... paso bastante tiempo y parecia que por fin habia conseguido la solucion para el problema de tener dos conexiones dsl y no poderlas administrar a traves del ubuntu...

Todo iba color de rosa hasta que un cliente me pidio que le revisara la maquina por que no podia entrar a la pagina de un banco.. al chequear el equipo si se podia conectar a dicha pagina pero el problema se presentaba cuando queria utilizar las opciones de transferencias y consultas mas detalladas... me pico el mosquito de la curiosidad y saque mi laptop y probe y resulto suceder la misma situacion...

Me fui hasta el servidor ubuntu y revise desde alli mismo y sucedio lo mismo... "empezo cristo a padecer"... pense que podia ser problema del squid, lo desactive y seguia sucediendo lo mismo.. pense que podia ser problema del servidor ubuntu, le pegue mi portatil a uno de los puertos libres del balancador y seguia la misma situacion :cry:

Decidi sacar una de las lineas dsl del balanceador y pegarla directo al servidor ubuntu, probe y "voilá" todo en orden... revise en mi laptop y todo en orden.. llame al cliente para que probara y contentisimo me llamo muy agradecido por haberle resuelto el problema... y asi amigos.. me quede con ese muerto de balanceador como pisa papeles y tome la recomendacion del amigo jcmr que me sugirio en el foro de ddwrt que me viniera para esta opcion... asi es que ya comence a trabajar en el servidor brazilFW y a darme durisimo con toda la informacion que he conseguido aqui....

Bueno en resumen todo este viacrucis lo conte con la finalidad de que los amigos que esten pensando en implementar un balanceador de tipo "comercial" por llamarlo asi.... lo piensen muy bien y si es posible busquen uno prestado y hagan muchas pruebas por que lo que soy yo no me meto mas en un perol de esos. ^/

Saludos y buen provecho. 8-)
masilvad
 

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor Juanillo » Qua Mar 26, 2008 1:39 pm

masilvad, gracias por aportar tu experiencia, te cuento que ese problema lo tienen TODOS los balanceadores de carga, es por eso que el puerto 443 (https) no se debe balancear, éste tema está resuelto en el BFW con un script que esta en el foro portugues.

Saludos

Juan
Juanillo
 

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor cemaraya » Qui Mar 27, 2008 9:04 am

Aha !
A mi tambien me pasa que, de vez en cuando, jugando los clientes del ciber a un juego en red on line, les tira un error de IP y los desconecta en plena sesion.
Lo tengo asumido como que es problemas de que, justo en el momento que el servidor remoto verifica la IP conque el cliente esté conectado, esta ha variado... y eso es por el Load Balance.

Ahora que leo del post ese en el foro brasileño, voy a buscarla y postear el enlace aca a que sirva para otros que les suceda lo mismo.

Saludos
cemaraya
 

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor Lord » Sex Mar 28, 2008 4:51 pm

masilvad... yo tengo un balanceador pero de marca edimax de 4 bocas.... y parece que a veces se cae un poco el messenger parece que hay un metodo para poder indicarle al balanceador q puertos debe usar por cada conexion wan... pero asumo q si el trafico es muy intenso debe crear un cuello de botella... ahroa bien.. otra persona me dijo que tuvo un dlink y no le gusto pro el mismo problema... a mi no me ha dado mayores problemas... alguien me menciono que especificamente en el banco banesco le dio ese problema... en lo personal mercantil cero problemas... venezuela perfecto... y creo que en el provincial no hay problemas... como le indicabas al balanceador la velocidad de la liena que le conectabas????
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor jcmr79 » Sex Mar 28, 2008 6:10 pm

bueno masilvad, no queda otra que termines de desmontar ese equipo con ubuntu, le montes un windows, instalas vmwares y haces tu split,

resultado a obtener?
mejor velocidad y cero rollos con las paginas seguras no seguras juegos p2p y de mas......

P.D.: Cada ves somo mas los que usamos VMWares, y todos contento con esto gracias a los experimentos de Juanillo... :o!

.
jcmr79
 

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor masilvad » Ter Abr 01, 2008 12:00 pm

Lord escreveu:masilvad... yo tengo un balanceador pero de marca edimax de 4 bocas.... y parece que a veces se cae un poco el messenger parece que hay un metodo para poder indicarle al balanceador q puertos debe usar por cada conexion wan... pero asumo q si el trafico es muy intenso debe crear un cuello de botella... ahroa bien.. otra persona me dijo que tuvo un dlink y no le gusto pro el mismo problema... a mi no me ha dado mayores problemas... alguien me menciono que especificamente en el banco banesco le dio ese problema... en lo personal mercantil cero problemas... venezuela perfecto... y creo que en el provincial no hay problemas... como le indicabas al balanceador la velocidad de la liena que le conectabas????


En ningun momento me pedia velocidad de las lineas... solo el porcentaje de carga que le queria asignar a cada una
masilvad
 

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor Lord » Ter Abr 01, 2008 2:54 pm

ah ok perfecto pense que de repente lo tenia algun modelo,.... bueno yo asigne la carga al 30 % mas menos en cada boca.. . para q esten balanceadas las cargas.... lo q si hice fue q el puerto 443 se fuera por una sola wan... a ver q tal...
Los acentos se omiten deliveradamente para evitar problemas de codificacion en la pagina... LOL
Avatar do usuário
Lord
BFW Supreme Master
 
Mensagens: 2211
Registrado em: Qua Abr 04, 2007 11:01 am
BrazilFW Box:

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor masilvad » Sex Abr 25, 2008 11:30 am

1) Hay alguna guia en el foro para la implementacion del split?
2) Cuales serian los requisitos minimos de hardware para esta función? (tengo una pentium III 933Mhz con 196Mb en RAM y disco de 20Gb, placa de red interna + placa de red pci 3com + slots pci libres para adicionar mas placas de red si se requiere (tengo mas 3com))
3) Se puede implementar split en un servidor brazilFW con squid y cache dns activado? (no tiene ningun argento ni otro addon)

PD: Que vicio este brazil.. cada vez que me meto a internet me paso horas paseando por el foro dancing
masilvad
 

Re: Cual es la diferencia entre Load Balance y Split

Mensagempor gamba47 » Sex Abr 25, 2008 12:29 pm

masilvad escreveu:1) Hay alguna guia en el foro para la implementacion del split?


Si, tenés la guia que armo el grupo de documentación viewtopic.php?f=40&t=63461 cualquier cosa que no entiendas o notes que no esta bien expresada o que pueda ser mejorada no dudes en comentarla, en el foro la idea es crecer, y las criticas CONSTRUCTIVAS son bienvenidas.


masilvad escreveu:2) Cuales serian los requisitos minimos de hardware para esta función? (tengo una pentium III 933Mhz con 196Mb en RAM y disco de 20Gb, placa de red interna + placa de red pci 3com + slots pci libres para adicionar mas placas de red si se requiere (tengo mas 3com))


Tira una 3com para acá!!! jajajajaja.

La maquina sobra, el SPLITTING no consume recursos y se hace en la misma maquina que el ArgentoBridge.

masilvad escreveu:3) Se puede implementar split en un servidor brazilFW con squid y cache dns activado? (no tiene ningun argento ni otro addon)


No tan facil como en el tutorial que hay en foro, pero es posible, prendele una vela a San Google y despues a buscar info, hay mucho, esta relacionado con EBTABLES.

masilvad escreveu:PD: Que vicio este brazil.. cada vez que me meto a internet me paso horas paseando por el foro dancing


Uno más que se envicia!!!!!!! jajaja


Saludos. gamba47
Avatar do usuário
gamba47
BFW Beneméritos
 
Mensagens: 7243
Registrado em: Ter Dez 27, 2005 1:51 pm
Localização: Buenos Aires, Argentina
BrazilFW Box: Pentium4 1256mb RAM HD 200gb
BrazilFW 3.0.237 without Squid
3 ADSLs & 1 Cablemodem
50 Users & more!


Voltar para BrazilFW 2.x - Ayuda en general

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Nenhum usuário registrado e 16 visitantes

cron